El carbono-14 data la torre del castillo de Banyeres en 1265

El análisis del Carbono-14 aplicado a un fragmento de madera incrustado en el tapial que sirvió para construir la torre del homenaje del Castillo de Banyeres, desvela que la fecha de construcción de la torre podría estar fijada en el año 1265, justo en el inicio de la época cristiana, lo que hace suponer que el conjunto del monumento pudiera ser datado con anterioridad, probablemente en época almohade, a falta de estudios más exhaustivos.

La investigación realizada desvela que la fecha de datación podría situarse en una horquilla comprendida entre el año 1220 y el 1285, con un 95% de probabilidades de acierto. Los informes emitidos por el laboratorio londinense al que se remitió el fragmento de madera el pasado mes de marzo ubican, dentro de esta horquilla, la intersección de la curva de la edad del radiocarbono con la curva de calibración, arrojando como el año 1265 la fecha con mayor margen de probabilidades.

Las pruebas de carbono 14 tienen un margen de precisión de algunas décadas. Precisamente en este caso, las fechas de la conquista y donación del Castillo por el rey Jaime I coinciden con el centro de la horquilla que ofrece la prueba del Carbono 14, lo cual aumenta la dificultad para poder datar adecuadamente la fecha de construcción.

Ante este análisis, los arqueólogos de la empresa Arpa Patrimonio que tomaron la muestra del fragmento de madera plantean una serie de cuestiones o probabilidades: que el Castillo pueda tener origen musulmán, dado que el estudio sólo se ha centrado en la torre del homenaje que lo corona, siendo muchos más los elementos que forman el monumento; que Banyeres se encontraba en la frontera de los reinos cristianos y moros, donde las luchas y enfrentamientos eran constantes; que a causa de estas luchas el Castillo, o al menos, la torre, está en ruinas en 1248; y que el feudal Jofré de Loaysa, en los años posteriores a la donación de 1249, decidió reconstruir la torre del homenaje objeto del estudio.

CONQUISTADO POR JAUME I

Según la documentación histórica existente, el Castillo fue conquistado por Jaume I en 1248, lo que indica que el monumento existía antes de la conquista, por lo que es fácil deducir que era de origen almohade musulmán, tesis que ha sido hasta ahora la que ha predominado. De hecho el mismo Rey Jaime I, según documento redactado en Calatayud el 13 de octubre de 1248, donó los castillos de Banyeres y Serrella al noble cristiano de origen francés Jofré de Loaysa.

Esta prueba del Carbono 14 aporta nuevos datos para conocer la antigüedad del Castillo a la espera de obtener nuevas pruebas o indicios, o

Advertisements

Send this to a friend