El Campus pone la ciencia al alcance de los ciudadanos

Del 9 al 23 de noviembre la ciencia será la gran protagonista de una veintena de actividades que, organizadas por el Campus d’Alcoi de la Universistat Politècnica de València, conforman la programación de la duodécima edición de la Semana de la Ciencia.

Se trata de una de las actividades que mayor repercusión y seguimiento tiene de cuantas programa anualmente la universidad alcoyana. El año pasado fueron 12.000 las personas que asistieron a las conferencias, rutas , catas y otras actividades que configuran una programación que supone un gran esfuerzo y que, tal y como ha manifestado el director del Campus, Juan Ignacio Torregrosa, tiene por objetivo “dar a conocer la ciencia en el entorno de nuestra universidad y poner a disposición de los ciudadanos todo el conocimiento que desarrollamos nosotros y, también, el que desarrollan otros”.

Serán dos semanas con la ciencia como protagonista y en las que pasarán por el salón de grados Roberto García Payá destacados conferenciantes. La Semana de la Ciencia arranca mañana lunes, 9 de noviembre, con la conferencia del José Capmany, premio de la Academia China de las Ciencias y director del instituto de Telecomuniaciones de la Universidad de Valencia. El economista, articulista y contertulio televisivo José María Gay de Liébana; Celi Sánchez Ramos, considerada uno de los 10 mejores científicos españoles, filosofos, investigadores… un elenco de verdaderos especialistas pasarán en los próximos días por el Campus d’Alcoi para dar a conocer sus conocimientos. Como es ya una costumbre también se ha buscado un referente local, como lo es el alcoyano Juan Fuster, profesor investigador del instituto de física Corpuscular y presidente de la comisión de Física de Partículas y Campos de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada. “Mucha gente sabe quiénes son los jugadores del CD Alcoyano, pero desconoce nuestros científicos”, señaló Vicente Díez, del Centro de Apoyo a la Innovacón, la Investigación y la Transferencia de la Tecnología y uno de los responsables de la organización.

No faltarán las novedades en una programación que conforman 15 conferencias, rutas históricas, un cine fórum, una cata gastronómica y una observación lunar, entre otras actividades. “Este año hemos incorporado a la programación los monólogos científicos a cargo de profesores de la Escuela”, apuntó Díez.

El Campus será el centro en el que se desarrollará el grueso de las actividades, pero sin olvidar el entorno que configuran las sedes de Banyeres, Bocairent, Ollería, Muchamiel y la Mancomunitat. “Aprovecharemos para llevar la ciencia a estas poblaciones y acercarla a sus ciudadanos”, remarcó Torregrosa. Un esfuerzo que el concejal de universidad quiso agradecer a los responsables del Campus. “Con esta y otras iniciativas la universidad está dando un impulso a estas comarcas. El Ayuntamiento, por su parte, siempre ha estado ahí para ayudar y en cuanto a la programación de este año tengo que decir que es espectacular, los conferenciantes son de alto nivel y espero que la gente disfrute. Y me gustaría recalcar esa Semana Joven, que es el mejor camino para que la cultura de la ciencia entre en las casas y alcanzar el objetivo de un Alcoy más científico y tecnológico”.

Send this to a friend