El calzado español triunfa en EEUU y Rusia
El sector exterior del calzado español mostró una mejoría en sus resultados de enero a noviembre de 2017. Durante este periodo, las exportaciones de calzado alcanzaron los 2.500 millones de euros y los 148,1 millones de pares, lo que supone un incremento del 1,5% en valor y del 2,6 % en volumen, respecto al mismo periodo del año anterior. La firme apuesta del calzado español por diversificar sus mercados fuera de la Unión Europea volvió a tener efectos positivos en los once primeros meses de 2017. Así lo confirman los datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con motivo de la celebración de la quinta edición de MOMAD Shoes, Salón Internacional de Calzado y Accesorios, que se desarrolla del 2 al 4 de marzo en IFEMA-Feria de Madrid.
El presidente de FICE, José Monzonís, estima que “este buen comportamiento de las exportaciones registrado en el último tramo del año 2017 continuará durante 2018, con una previsión de crecimiento en el mercado exterior en torno al 2 o 3%”.
José Monzonís considera que la evolución positiva en las exportaciones del calzado español se debe a la consolidación de la Marca España y a la buena imagen de esta industria en el exterior. “En el zapato español se unen moda, diseño, calidad y confort con precios muy competitivos para los segmentos medio y medio-alto de consumo, cualidades que saben apreciar bien nuestros clientes”, afirma.
El presidente de FICE señala también la importancia de MOMAD Shoes, como plataforma comercial para el sector. “Es un escaparate fundamental para la industria del calzado en España, y el lugar idóneo para que el canal multimarca nacional y las marcas puedan conectar, mejorar sus relaciones y encontrar oportunidades de negocio”. “Y, por supuesto, constituye también una plataforma clave tanto para los compradores internacionales, con gusto por el producto Made in Spain, como para las marcas extranjeras, interesadas en que tener presencia en el mercado Ibérico”, añade.
Repunte de las exportaciones a Alemania
En cuanto a la evolución de las exportaciones españolas de Calzado en el distintos mercados, en el ámbito comunitario destaca el repunte de las realizadas a Alemania -tercer destino del calzado español-, con un incremento superior al 8 por ciento, mientras que Italia –segundo cliente de España-, Portugal –quinto-, Países Bajos y Grecia –décimo- mantuvieron tasas positivas de crecimiento durante prácticamente todo el año.
Por su parte Francia y Bélgica, primer y octavo mercado, respectivamente, moderaron en los once primeros meses de 2017 las caídas iniciadas en 2016 en ambos mercados. En paralelo, persistieron los retrocesos en otros mercados centroeuropeos próximos como Austria, en el puesto vigésimo tercero de compras de calzado español y Dinamarca, en el vigésimo quinto lugar. Reino Unido, sexto cliente del mercado español, siguió influido por la devaluación y sus expectativas de empleo, consumo y crecimiento derivadas del Brexit.
En los que respecta a los mercados extracomunitarios, el calzado español siguió avanzando en la consolidación de las ventas, alcanzando en valor crecimientos superiores al 10% en Estados Unidos, cuarto cliente español y China (Rep. Popular), décimo primero en el ranking de compras a España. Resulta muy significativo el incremento del 30% en las ventas a Rusia, un 48% a Australia-Nueva Zelanda, un 11% a Canadá y un 7% a Corea del Sur. En paralelo, se mantiene la atonía en los mercados de México y Japón.
El calzado en piel sigue liderando las ventas
Más de la mitad de las exportaciones totales en valor están representadas por el calzado en piel, si bien registró descensos del 5,3% en volumen y del 5,6% en valor.
El calzado no de piel ya representa el 72% de las exportaciones españolas en volumen, aunque en valor es el 45%. Las exportaciones aumentaron un 5% tanto en pares y un 8% en valor. El subsector que más crece de todos es el calzado de caucho/plástico.
China, principal proveedor de calzado a España
En los primeros nueve meses de 2017 entraron en nuestro país 246,2 millones de pares por valor de 2.315,2 millones de euros. Estos datos reflejan aumentos del 1,4% en pares y del 3,6% en valor, según datos de FICE.
China continúa encabezando la lista de proveedores de calzado al mercado español. En los primeros nueve meses de 2017 España importó del gigante asiático un total de 153,4 millones de pares por valor de 825,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,6% en volumen y 3,6% en valor en comparación con el mismo periodo del año anterior. En volumen, el 62,3% del calzado importado en España proviene de China, aunque en valor solo asciende al 35,6% del total importado.
En segunda posición se sitúa Vietnam con un 8% de la cuota total en pares. Las importaciones del calzado vietnamita han aumentado un 3,1% tanto en pares como en valor. En el top ten de proveedores españoles encontramos otros tres países asiáticos,
Bangladesh, Indonesia e India. Mientras que las importaciones de Bangladesh han aumentado un 25,5% y las de Indonesia en un 29%, las importaciones de calzado indio se han visto reducidas un 5,6% en pares.
Destaca también el crecimiento de las importaciones procedentes de Camboya (3,5 millones de pares, por valor de 39,7 millones de euros) con crecimientos de más de 3 dígitos, así como de Hong Kong y Myanmar.
Europa, proveedor de calzado de mayor valor añadido
El top ten de proveedores de calzado a España incluye también cinco mercados del entorno europeo: Países Bajos, Italia, Portugal, Bélgica y Francia.
Países Bajos es el primer proveedor en Europa si atendemos al número de pares importados (8,5 millones). Las importaciones procedentes de este país cayeron un 5,9% en volumen y aumentaron un 8,8% en valor. Sin embargo, en términos de valor, Italia continúa siendo el primer proveedor de calzado a España fuera de Asia, con 205 millones de euros, con una subida del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, suben en valor las importaciones procedentes de Bélgica (+6,8%), Francia (+9,8%) y Reino Unido (+19,8%). Otros proveedores europeos han disminuido las exportaciones en pares a España como es el caso de Portugal (-19,2%) y Alemania
(-31,2%).
Por último, resultan relevantes los crecimientos de las importaciones procedentes de Turquía (28,5% en pares y 48,4% en valor); Irlanda (137% en pares y 40,7% en valor); Bosnia-Herzegovina (101,5% en pares y 66,6% en valor); Macedonia (2.630% en pares y 1.550% en valor), o Ucrania (13.987 en pares y 4.195 en valor).
En cuanto al tipo de calzado, el 86% del total de los pares importados corresponde a calzado que no es piel. Dentro de esa categoría, el caucho o plástico, con el 42,06% en volumen es el que más compramos; seguido de cerca por el textil, con el 39,61%.
Crecen las exportaciones de marroquinería
Por otra parte, al cierre del ejercicio 2017, las exportaciones de marroquinería española ascendieron a 960,1 millones de euros €, un 4,71% más que en 2016, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA).
En este periodo, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania fueron los principales compradores de marroquinería española en el mercado comunitario. En el resto del mundo, Japón, China, Estados Unidos y México volvieron a ser los principales clientes.
Por tipo de artículos, los que registraron mayor volumen de exportación fueron, en este orden, bolsos, prendas de vestir, pequeña marroquinería y cinturones.
Respecto a las importaciones, en el período de enero a noviembre de 2017 España compró en el exterior marroquinería por valor de 976,4 millones de euros, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior. Por países, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos y Alemania son nuestros principales proveedores en la Unión Europea, y China, India y Pakistán, en el continente asiático. Los productos del exterior más demandados en el mercado nacional fueron los bolsos, maletas y pequeña marroquinería, principalmente.