El Bando pregona la inminente llegada de los Reyes Magos
La visita de los Reyes Magos ya es inminente y será esta tarde cuando el Embajador Real informe de esta esperada visita y de todos los detalles de la Cabalgata de mañana. Porque es esta tarde cuando se celebra el acto del Bando Real, preludio de la Cabalgata, y en el que el Emisario de Melchor, Gaspar y Baltasar declama el bando en el que anuncia la visita real. Este año, dicho texto es obra del periodista Pepe Soto, y el Embajador cuenta con el apoyo de otro periodista, en este caso Pepe Sastre, para cubrir el acto.
El acto del Bando Real empieza a las siete de la tarde en la Font Redona y baja por Sant Nicolau para llegar a la Plaza de España y continuar por Sant Llorenç, País Valencià, Cervantes y Alzamora, finalizando en las inmediaciones de la parroquia de Sant Roc.
El Embajador, de estreno
Uno de los momentos más esperados del acto es el que proporcionan las ‘burretes’ que lo cierran, puesto que es en sus buzones donde pueden depositarse las cartas con las peticiones a los Reyes Magos, que el Embajador les hará llegar. Es sin duda el momento en que los corazones de los niños laten con más fuerza y se viven momentos entrañables.
Una novedad del Bando de este año es que el Embajador Real estrena traje para la ocasión. Se trata de un boceto del artista fallecido Alejandro Soler, que ha sido adquirido por el Ayuntamiento y se ha confeccionado para ser estrenado esta tarde.
‘Pregó del Tio Piam’
Previamente al inicio del acto del Bando tiene lugar el ‘Pregó del Tio Piam’, que viene a evocar una tradición ancestral alcoyana por la que los niños salían de la ciudad a recibir a los Reyes Magos. Esta tradición está documentada en el siglo XIX y hace unos años que comenzó a representarla el Grup de Danses Carrascal.
El ‘Pregó del Tio Piam’ empieza a las 18’15 horas y parte desde delante del Teatre Principal, donde se representa el Betlem de Tirisiti, y sus personajes vivientes se suman a este acto, llegando todos juntos hasta el punto de inicio del Bando para participar en él.