El Ayuntamiento tiene la deuda más baja de los últimos 20 años
El Ayuntamiento de Alcoy tiene la deuda más baja de los últimos 20 años, según dio a conocer la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada la pasada semana para presentar el proyecto de Presupuesto para el próximo año 2017. La edil no dudó en afirmar que la deuda viva del Ayuntamiento y el endeudamiento por habitante es el más bajo contabilizado en las dos últimas décadas, y dejó constancia de que a principios de este año la deuda viva –lo que se debe a los bancos– era del 52% y al terminar el año se situará en un endeudamiento en torno a un 46%, según la previsión del gobierno municipal. De cara a realizar una comparativa, apuntar que en 2008 la deuda se situó en el 109%, según facilitó el actual gobierno municipal hace ya un tiempo.
Descenso progresivo
El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento lleva unos años registrando una evolución positiva, y en siete años se ha rebajado en unos 18 millones en siete años. Y es que en el año 2009 la deuda rondaba los 40 millones de euros y ahora se encuentra en aproximadamente unos 22 millones.
Desde 2009, año desde el que se han ido facilitando datos, los descensos han sido continuados, y se ha pasado de una deuda por habitante de 650 euros a 413 euros el año pasado, que ahora será menor a falta de saber la cifra exacta, pues se ha hablado de esos 22 millones de euros si bien no se ha concretado la cifra exacta.
El pago a proveedores se sitúa en unos 15 días de media
Vinculado al tema del endeudamiento, la concejala de Hacienda habló de que la disminución de lo que se debe a los bancos ha permitido también mejorar el pago a proveedores, y dejó constancia de que el último periodo medio de pago rondaba los 15 días “situación muy diferente, por tanto, a la que nos encontramos en su momento y que demuestra la buena gestión de este gobierno”.
Según los datos supervisados por el Ministerio de Hacienda, el periodo medio de pago a proveedores del tercer trimestre de este año estaba en los 14’15 días, mientras que en el segundo trimestre bajó aún más, a los 10’37 días de media, y en el primer trimestre fue de 31’23. El año pasado la media de pago a proveedores se había situado entre los 39’15 y los 31’54 días. Hace unos años se llegó a pagar con una media de incluso diez meses y la deuda con los proveedores estaba en torno a los 13’6 millones de euros, cuando ahora está en la facturación de un mes como mucho, según indican.
Cambiar una tendencia
A la hora de las valoraciones, el alcalde de Alcoy ha apuntado, en diferentes ocasiones, que en los últimos años se ha conseguido canalizar y cambiar una tendencia económica que se arrastraba de anteriores legislaturas y que dejaba al Ayuntamiento de Alcoy en una situación muy complicada, “casi de quiebra técnica”.
La concejala de Hacienda habló de la deuda vinculada a las cuentas para el próximo año, apuntando que “nos encontramos ante un Presupuesto que sigue primando la línea social –de hecho, ya hemos incrementado este presupuesto desde que entramos a gobernar en torno a un millón de euros–, preocupado por la promoción económica e implicado en inversiones que son necesarias en nuestra ciudad. Todo ello manteniendo una tendencia de disminución del endeudamiento de las arcas municipales”.
Recordar que se ha presentado un proyecto presupuestario que supera los 55 millones de euros, lo que supone un 4% más que las cuentas del año que está a punto de terminar. Entre los datos facilitados del Presupuesto de 2017 destaca que se destinarán 3’5 millones de euros al capítulo de inversiones, a la vez que se dejó constancia de la disminución de los gastos financieros, que reduce el gasto en el pago de intereses en un 41’5% frente al 30% de los actuales presupuestos.
En lo que se refiere al proceso para someter a votación el Presupuesto de 2017, desde el gobierno se apuntó que ya han empezado los contactos con los grupos de la oposición –no tiene mayoría y necesita su apoyo–, el día 21 de diciembre se prevé celebrar la comisión informativa y el Pleno tendría lugar el 29 de diciembre, si no hay cambios.