El Ayuntamiento ha solicitado la suspensión cautelar de Alcoinnova

El Ayuntamiento de Alcoy ha pedido la suspensión cautelar del proyecto de Alcoinnova, una medida que de aceptarse comportaría que las obras no pueden empezar hasta que todos los temas administrativos y jurídicos se hayan resuelto de manera definitiva y favorable. Así, el tema está en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana y se espera que en un plazo máximo de dos meses resuelva.

De esta solicitud de suspensión cautelar informó la concejala de Guanyar Alcoi Naiara Davó al término de una comisión informativa celebrada esta semana y en la que preguntaron por esta cuestión, y explicó que “el técnico del Ayuntamiento respondió que, efectivamente, se había solicitado la paralización cautelar”.

Añadió que desde el Consistorio se han solicitado informes a la Conselleria de Medi Ambient, a la Presidencia de la Generalitat, a la subdirección general de Emergencias y a la Conselleria de Vertebració del Territori, así como a la Diputación Provincial de Alicante, a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Entitat de Sanejament, además de a compañías de suministro de gas, luz y teléfono. Según se apuntó, la petición de estos estudios paraliza el plazo de tres meses para que el Ayuntamiento resuelva la concesión de la licencia de obras.

A raíz de esta respuesta, Naiara Davó señaló que “las acciones que nos explicó el técnico nos dan cierta tranquilidad, porque constatamos que se está teniendo el máximo celo para la conservación del medio y la salvaguarda del patrimonio natural y paisajístico de todos los alcoyanos”. A esto añadió que “a pesar de que aún no podemos estar tranquilos ante la amenaza que Alcoinnova representa tanto para nuestro principal acuífero como para el paisaje y los valores naturales de la zona, y a pesar de la ambigüedad del alcalde de Alcoy y de su gobierno respecto a este tema, hay un trabajo técnico impecable para requerir todos aquellos informes en referencia a los posibles riesgos que puede representar el proyecto”.

Mientras, el alcalde, Toni Francés, explicó que hace meses, cuando el Ayuntamiento interpuso la segunda demanda a Alcoinnova, “ya avanzamos que íbamos a pedir la suspensión cautelar, con el fin de que no empezaran las obras si no había plena seguridad jurídica. Hace meses que planteamos esta suspensión pero no se ha podido formalizar hasta ahora porque el anterior gobierno de la Generalitat no trasladó al Juzgado toda la documentación, algo imprescindible para formalizar la solicitud”.

EU en la Diputación

Ayer estuvo en Alcoy la diputada provincial de EUPV-Acord Ciutadà, Raquel Pérez, compareciendo ante los medios de comunicación para hablar de Alcoinnova, después de que también se haya pedido un estudio a la Diputación Provincial. Según explicó, el papel de la administración provincial en este tema se debe a que hay un camino en Sant Antoni que baja a la autovía cuya titularidad es de Diputación, y Raquel Pérez aseguró que “no se invertirá ni un céntimo en arreglar este camino para favorecer las instalaciones de La Española”, a lo que añadió que “apoyaremos al alcalde para que siga dando esos pasos”, refiriéndose a la petición de suspensión y nuevos estudios.

Esta diputada remarcó que harán todo lo posible para que este proyecto no se desarrolle en la zona de La Canal y aseguró que “si se pone en marcha muchos alcoyanos y alcoyanas tendrían que salir de la ciudad”. Hizo hincapié en la importancia de preservar el acuífero del Molinar, “que abastece a más del 70% de la población” y remarcó que desde que se planificó la autovía hubo especulación con los terrenos.

También se apuntó que la proposición no de ley a Les Corts va por buen camino, en la que se pide que la Generalitat no se defienda en los contenciosos interpuestos por el Ayuntamiento.

Send this to a friend