El Ayuntamiento de Alcoy y la Universitat d’Alacant homenajearán a Ricardo Senabre
Maestro de varias generaciones de filólogos, profesores y críticos, Ricardo Senabre recibirá a título póstumo las máximas distinciones que otorgan el Ayuntamiento de Alcoy y la Universidad de Alicante. Se trata de la Medalla de Oro de la Ciudad y el Laurel de Oro, respectivamente, y se entregarán en un acto conjunto que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre a las 20 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoy. La ceremonia congregará a familiares, amigos y discípulos del ilustre académico alcoyano y serán el alcalde, Toni Francés y el rector, Manuel Palomar, quienes hagan entrega de los respectivos galardones.
“UN HUMANISTA”
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha destacado la figura de Senabre: “Alcoy entregará el 13 de noviembre su medalla de oro al maestro Senabre. Ricardo Senabre fue Investigador y filólogo, teórico de la literatura y crítico literario pero, sobre todo, un amplio humanista, conocido como maestro de maestros. Dedicó 48 años sin interrupción a la docencia y el reconocimiento de sus estudios y la publicación de los mismos tuvo alcance internacional. Pero además, Senabre supo llegar a millones de lectores como crítico literario en destacadas publicaciones donde demostró su Independencia y firmeza de criterio. Él, siempre, dio su propia opinión de los autores y sus obras con gran respeto hacia los mismos y más allá de modas o intereses partidarios. Senabre es, sin duda, una de las voces más respetadas de la literatura española contemporánea”.
En Alcoy, ciudad natal de Senabre, el procedimiento empezó a mitad de octubre con la propuesta de la concesión de la medalla realizada por parte de la Alcaldía. A lo largo de las últimas semanas, el Consistorio ha recogido las adhesiones de distintas personas y entidades de la ciudad. Finalmente, el 12 de noviembre se realizará el pleno extraordinario de concesión de la medalla de oro.
La medalla de oro de la ciudad ha sido entregada con anterioridad a personalidades como Juan Gil Albert, Ovidi Montllor, Amando Blanquer, Ramón Castañer o Isabel-Clara Simó, entre otros.
LAUREL DE ORO DE LA UNIVERSIDAD
Por su parte, la Universidad hará entrega del “Laurel de Oro” que se otorga a personas o instituciones de excelente prestigio nacional o internacional en el campo de las ciencias, las letras, la investigación científica, la docencia, la creación artística, el deporte y la solidaridad.
La Universidad de Alicante ha concedido el Laurel de oro a deportistas de la talla de Arancha Sánchez Vicario o Pedro Ferrándiz, y académicos como Germán Bernácer.
El rector de la Universidad de Alicante ha reconocido “la altura académica” del homenajeado evidenciada por las muchas distinciones que recibió a lo largo de su trayectoria, “como la Encomienda de Alfonso X el sabio o el Premio a la Excelencia Científica de la Universidad de Salamanca” y ha lamentado “profundamente su reciente pérdida”. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante concedió por unanimidad este reconocimiento en su reunión ordinaria del mes de septiembre.
ADHESIONES A LA MEDALLA DE ORO
El proceso para distinguir a Ricardo Senabre con la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo está en marcha desde hace varias semanas. Por una parte y, dentro del expediente correspondiente, mañana martes se reúne la ponencia formada por el concejal de cultura, Raül Llopis, y los cuatro portavoces de los grupos de la Oposición en la Corporación, Estefanía Blanes, Jorge Sedano, Rafa Miró y David Abad.
Por otra parte, el pasado jueves empezó el plazo para recoger las adhesiones tanto de personas particulares como de entidades de todo tipo, locales o de fuera de la ciudad, que quieran sumarse a este nombramiento. El proceso estará abierto hasta el próximo viernes, 6 de noviembre, y todos aquellos interesados pueden descargarse el modelo estándar en la web del Ayuntamiento http://www.alcoi.org/es/transparencia/Otros/distincion.html
o elaborar uno propio y enviar su adhesión al email: alcaldia@alcoy.org
En un par de días se han recogido ya más de 40, entre las que destacan, entidades de renombre de todo tipo y, en especial, aquellas del mundo académico y de las letras. Se han sumado ya, por ejemplo, la Institución Cultural Alfonso X el Sabio, Universidad de las Palmas, el rector de Facultad de Filología de la UNED, Excelentísimo Señor Francisco Abad Nebot a título personal y la propia Facultad, la Fundación Gerardo Diego, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNEX, entidades locales como ISURUS, el Ilustre Colegio de Abogados de Alcoy o nombres relevantes de la sociedad local a título personal como Antoni Miró, Alfonso Jordá o Ángel Beneito, entre muchos otros.
La Medalla de Oro a título póstumo se votará en el Pleno Municipal extraordinario del próximo 12 de noviembre y será entregada en un acto conjunto con la Universidad de Alicante, que le impondrá su máxima distinción, el Laurel de Oro, el próximo viernes 13 de noviembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alcoy a las 20 horas.