El ADN canino queda en suspenso al menos durante año y medio
El gobierno municipal y el Observatorio de animales han acordado aplazar la obligatoriedad de tener que realizar el ADN a los perros, un aplazamiento que como mínimo durará un año y medio. El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, trasladó al Observatorio, en la reunión mantenida el pasado miércoles, el acuerdo que había alcanzado con la Asociación en Defensa de los Animales –que forma parte de dicho Observatorio– al respecto de retrasar la puesta en marcha del ADN, a la vez que se avanzaron una serie de medidas que van a ponerse en marcha. Recordar que para los perros censados entraba en vigor el 1 de junio, y la norma ya lo estaba desde el 1 de diciembre pasado.
Entre las medidas que van a planificarse están una serie de campañas informativas encaminadas a mejorar la imagen de la ciudad, que serán consensuadas con el citado Observatorio.
Algo básico para que estas campañas sean efectivas es tener un padrón municipal de perros actualizado y se seguirá contando con la colaboración de la Policía Local para realizar controles de censo, chip y vacunación. El edil comenta que el objetivo sería que un 90% de los perros que controla la policía estuvieran en regla, con chip y censados en el Ayuntamiento. A finales del año pasado el censo municipal se situaba en unos 4.000 perros, y ahora ronda los 5.400 animales, si bien se estima que son muchos los que aún siguen sin registrarse, un trámite que es gratuito. Actualmente hay unos 50 perros que ya cuentan con el ADN.
Por otra parte, se realizará un examen de diferentes zonas de la ciudad, evaluando y cuantificando los excrementos que hay, con el fin de valorar la evolución.
Pasado un tiempo, que han estimado de aproximadamente año y medio, en el que se irán realizando campañas en las que colaborará la Asociación en Defensa de los Animales, se evaluará cómo han funcionado estas acciones, si Alcoy está limpio o sigue habiendo excrementos, un tema que se abordará en el Observatorio y en caso de que la situación sea negativa se valorará si se aplica el ADN.
El concejal de Medio Ambiente explica que se informará por carta tanto a los propietarios de los perros como a los miembros del Observatorio que no acudieron a la reunión para informarles de los acuerdos alcanzados, indicándoles que la prueba de ADN es por ahora voluntaria. Martínez incide en que “no estamos hablando de abolir la ordenanza, hemos llegado al acuerdo de un aplazamiento para hacer más campañas informativas, todas las que quieran, y llegados al plazo de año y medio evaluaremos el estado de la ciudad y si sigue habiendo excrementos la Asociación ha aceptado que entre en vigor la normativa de ADN”.
Martínez incide en que el ADN “además de servir para poder sancionar a la gente que no cumple con la retirada de excrementos, también puede servir para saber quién es el propietario del perro abandonado. Se han encontrado muchos perros abandonados heridos, porque se les ha arrancado el chip, y con el ADN siempre podremos saber quién es el causante del abandono”.
La presidenta de la Asociación en Defensa de los Animales, Anabel Ruiz, ha valorado de manera positiva la moratoria conseguida y ha agradecido el trabajo y apoyo de todos los que desde un primer momento se han unido en contra del ADN. Ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos acudan a colocar el chip y a censar a los perros, así como a actuar con civismo, recogiendo los excrementos. Señaló que si los resultados son negativos, después de año y medio realizando acciones, el Observatorio decidirá si se pone en marcha el ADN.
El martes el portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, declaró que “hemos estado trabajando con PSOE y Ciudadanos, desde hace semanas, para intentar resolver la problemática de las pruebas de ADN a los perros, y hemos conseguido la voluntad por parte de estos dos partidos de llegar a un consenso en los puntos más conflictivos de la ordenanza”, apuntando la moratoria del ADN y las campañas.