Educación dará prioridad a la construcción del nuevo Bracal
El Conseller de Educació, Vicent Marzà, se reunió el viernes con la comunidad educativa de Muro, para escuchar sus demandas en relación al colegio El Bracal. La cita, que tuvo lugar en los barracones del actual centro, contó también con la presencia del conseller de Economía, Rafa Climent, el alcalde Francesc Valls, el órgano directivo del Bracal, así como representantes del AMPA y de la Plataforma Bracal Ja!. La visita del conseller Marzà, tan sólo 30 días después de su nombramiento, sirvió para dar esperanza y poner de manifiesto el compromiso que desde la Generalitat se va a tomar con la educación pública.
La precaria situación que vive el centro educativo se remonta al 2007, año en el que debido a la aluminosis que padecían las instalaciones, se tuvo que proceder al realojamiento de los escolares en unas aulas prefabricadas. Esta realidad ha provocado por ejemplo que los aularios de educación primaria e infantil estén separados, con el problema que ello conlleva para padres y profesores. Con tal de dar constancia de las condiciones infrahumanas que los niños han tenido que padecer, representates del Ampa hicieron entrega de un informe técnico de temperaturas tomadas durante el pasado invierno.
El conseller se quiso mostrar cauto en todo momento, y evitó hablar de fechas o plazos concretos. “Les hemos trasladado toda la información que disponemos sobre el estado del centro. Vamos a ser transparentes e informaremos de cuántos recursos disponemos y en base a que criterios vamos a priorizar la ejecución de las obras”. Además afirmó que “teniendo en cuenta toda la información obtenida, sin duda el El Bracal será uno de los centros con mayor prioridad en toda la Comunidad.”
Informes de Conselleria
En la reunión se dio a conocer que de acuerdo con informes de los que dispone Conselleria, entre los años 2011 y 2015 no se hizo ningún avance en relación al reacondicionamiento del colegio. Ante esta indolencia mostrada por el anterior gobierno valenciano, la plataforma Bracal Ja! tuvo que remitir una denuncia al Banco Europeo de Inversión. El informe de conclusiones emitido por el órgano europeo fue puesto en conocimiento del conseller, con la esperanza de que pueda ayudar a la agilización del proceso.
Otro de los temas tratados fue la reunión que Vicent Marzà tuvo con el Ministro de Educación español. En el encuentro se puso en conocimiento del gobierno central la infrafinanciación de la Comunidad. Este hecho es uno de los que más negativamente repercute a la educación valenciana, ya que resta en un tercio el presupuesto destinado a esa materia.