Educación aumenta las ayudas por tramos del Bono Infantil para el próximo curso
El denominado ‘Bono Infantil’ es la ayuda de la Conselleria para cubrir parcialmente los costes que genera la matriculación de los niños y niñas en la red de escuelas infantiles no obligatorias de 0-3 años, tanto privadas como municipales.
Desde de la Conselleria de Educació se considera que este tipo de ayudas es fundamental para potenciar la igualdad de oportunidades sociales de las valencianas y los valencianos. Con el Bono Infantil se avanza en el objetivo de mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, y además es un elemento para potenciar el éxito escolar del alumnado durante la vida académica, ya que está demostrado que la escolarización por parte de los niños, sobre todo a partir de los 2 años, ayuda a mejorar la socialización y a compensar las desigualdades de origen.
Las principales novedades de la convocatoria de ayudas para el Bono Infantil en el tramo de escolarización no obligatoria de 0- 3 años son la concesión de las ayudas en función del nivel de renta de las familias que lo solicitan y que mantendrán la ayuda aunque se cambie de centro.
En cuanto a las enseñanzas no obligatorias, “la política educativa del Consell pretende favorecer con las ayudas que otorga a aquellas personas que más lo necesitan y que sin las ayudas estarían en condiciones de discriminación y exclusión de la oferta de enseñanza no obligatoria del primer ciclo de Educación Infantil. Es por ello que la nueva concepción del Bono Infantil fomenta la igualdad de oportunidades de todas las familias a poder acceder a este primer nivel educativo”, ha explicado el conseller Vicent Marzà.
Las ayudas de Bono Infantil para 2016 tendrán un presupuesto total de 30 millones de euros y se podrán beneficiar todas las familias valencianas con una renta de unidad familiar de hasta 72.460 euros anuales, es decir, el 90% de las familias valencianas con hijos de 0 a 3 años.
Este replanteamiento también beneficia al propio sector de organizaciones empresariales educativas que conforman la red 0-3 años, ya que se espera que haya un aumento de alumnado matriculado.
En comparación, en el actual curso 2015-2016 la ayuda es lineal y responde a las siguientes cantidades: 151 euros para el tramo 0-1 años; 90 euros para el tramo 1-2 años; 60 euros para el tramo 2-3 años. Actualmente el precio máximo mensual del alumnado en las escuelas infantiles de 0-3 es de 460 euros en el tramo 0-1, de 350 euros en el tramo 1-2 y de 280 euros en el tramo 2-3. Buena parte de la matrícula se concentra en el tramo 2-3 actualmente y es por eso que el mínimo estipulado de ayuda es de 80 euros, un 33% superior a los 60 euros que se ha asignado hasta ahora, y el máximo 140 euros, que es un 133% superior a la cantidad única establecida hasta ahora.
En los otros dos tramos la subida de la ayuda también ha sido importante, ya que se han fijado unos máximos superiores a la que se recibía hasta ahora.
Otro aspecto que se ha mejorado es que una familia beneficiada con el Bono Infantil que tiene matriculado a su hijo o hija aen una escuela y tiene que cambiar de centro, continuará beneficiándose de la ayuda en otro centro.