Dos policías velarán por el cumplimiento de la ordenanza reguladora de las terrazas
Esta semana se reunió en el Ayuntamiento de Alcoy la comisión de arbitraje de terrazas, creada a partir de la nueva ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal mediante mesas, sillas y elementos auxiliares, para hacer seguimiento del cumplimiento de la misma. En la reunión estaban presentes, miembros del gobierno municipal, funcionarios de diferentes departamentos, partidos de la oposición, comerciantes, hosteleros, vecinos y el jefe de la Policía Local.
En términos generales, los asistentes compartieron la opinión de que la ordenanza ha propiciado una mejora en el tema de terrazas y veladores en la ciudad. Sin embargo, consideran importante continuar con el seguimiento y control de aquellos que incumplían la misma o, simplemente, abusaban de la ocupación de la vía pública. Recordemos que la nueva ordenanza de terrazas establece normas muy claras sobre el espacio de la calle que se puede utilizar para mesas y sillas, los horarios o la necesidad de poner paneles informativos sobre el aforo.
Durante la reunión, el representante de la Asociación de Turismo Interior, Joaquín Bellver, propuso cambiar el nombre a la comisión que dejaría de ser de arbitraje para ser comisión informativa, sin llegar a ningún acuerdo en este punto. Por otro lado, se destacó también que había que tener bien censadas aquellas terrazas no declaradas y, por tanto, que no cumplen con la normativa.
Por parte del jefe de la Policía Local, David Lerma, se comentó que se dedicarían dos policías para hacer un estudio y regular la situación.
Mientras, del lado de los hosteleros y vecinos se destacó la importancia de poder tener terrazas sin que nadie haga abuso de la vía pública, y que aquellos que no cumplan, que asuman las consecuencias. Al mismo tiempo, se habló que de cara al buen tiempo, se reforzaría sobre todo el control por parte de la policía de aquellas zonas donde ha habido más problemas con los vecinos en años anteriores, como son Santa Rosa y la avenida de la Hispanidad.
El concejal Manolo Gomicia explica: “Creemos que en la reunión de esta semana se demuestra que la ordenanza y la comisión han sido efectivas, congregando a todos los actores implicados en un tema que crea mucha controversia. Es importante seguir controlando para que todos puedan disfrutar de la calle: hosteleros, clientes y vecinos y evitar, en la medida de lo posible, que se abuse del dominio público”.