Diputación mejora el camino del castillo de Perputxent
La Diputación Provincial de Alicante ha finalizado los primeros trabajos con el fin de invertir en los próximos ejercicios en la restauración del Castillo de Perputxent. Esta primera actuación ha consistido en las obras de mejora del camino de acceso al Castillo de Perputxent, del que son los propietarios desde el año 2009, para poder acceder con la maquinaria y subir el material necesario para su rehabilitación.
El nuevo equipo de gobierno de L’Orxa encabezado por su alcalde, Arnaldo Dueñas, apostó desde el primer día por la recuperación y puesta en valor del patrimonio con el que cuenta el municipio, que el primer edil define como numeroso y muy valioso. “L’Orxa cuenta con un gran patrimonio que hay que dar a conocer, conservar y conseguir que sea atractivo para el visitante, y esta es una de nuestras apuestas”. Dueñas destaca especialmente el castillo, el cual podemos considerar como símbolo del municipio por su importancia y estima que tienen todos y cada uno de los vecinos del municipio, aunque también señala otro patrimonio como el despoblado morisco de Canèssia y las pinturas rupestres, entre otros.
La fortaleza de origen musulmán, fechada entre los siglos XII y XIII y que fue transformada a principios de la época cristiana en un castillo señorial desde donde se dominaba el Valle de Perputxent, “necesita una serie de actuaciones antes de que sea tarde para evitar que con el paso del tiempo continúe deteriorándose. Se trata de una construcción que, a pesar de no haberse hecho obras de rehabilitación con anterioridad, ha resistido al paso del tiempo y permanece en un estado de conservación que de no hacerse actuaciones puede verse gravemente afectado, lo cosa sería irreversible”, destaca Dueñas, quien añade que “llama la atención el estado en el que se encuentra la torre principal, llamada Torre del Homenaje, pues necesita de actuaciones de consolidación con carácter urgente”.
Con esta primera actuación por parte de la Diputación Provincial de Alicante “se consigue la adecuación del camino y el compromiso de comenzar las obras de rehabilitación a partir del próximo año de una fortaleza que fue un punto estratégico en la edad media”, indica Dueñas.
Muy vinculado a Al Azraq, el castillo pasó a su poder el 4 de abril de 1244, momento en el que se firmó el Pacto del Pouet mediante el cual el caudillo musulmán tomaba el control de este y de otros castillos de la comarca de El Comtat.