Descienden los robos en domicilios pero crecen los asaltos con violencia

La seguridad ciudadana mejoró el año pasado si tomamos como referencia el balance global, ya que podemos apuntar un descenso en el número de delitos y faltas denunciados de un 6,9 % en relación a 2014. Y es que a lo largo de todo el año pasado se denunciaron un total de 1.573 infracciones penales, frente a las 1.690 de un año antes, lo que supuso 117 denuncias menos por diferentes delitos y faltas. Así, el año pasado se denunciaron cada día una media de 4,3 infracciones penales.

Entre los descensos destaca de manera especial el que experimentaron los robos con fuerza en los domicilios, pues se denunciaron un 56,8% menos que un año antes, pasando de 132 a 57 a lo largo de 2015.

También descendieron las denuncias por daños, concretamente en un 19,1% tras pasar de 257 a 208 en un año, lo que supone 49 menos. El balance de criminalidad elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior también refleja un descenso en los hurtos, registrándose a lo largo de 2015 un total de 380 denuncias por este motivo, lo que supone 34 menos que un año antes y que representan un descenso del 8,2%. También es digno de destacar el hecho de que el año pasado no se registró en Alcoy ningún homicidio ni asesinato, mientras que en 2014 se dieron dos: el de un recién nacido a manos de su madre y el de un hombre de avanzada edad cometido por su esposa.

Por contra, entre los incrementos cabe apuntar el registrado en la sustracción de vehículos, que aumentó en un 34,5% al pasar de 29 a 39 en un año, así como el del tráfico de drogas, que de dos infracciones pasó a seis en el plazo de un año, lo que supone un aumento del 200%, tal y como se recoge en la estadística.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

El balance de criminalidad del año pasado ofrece un resultado negativo en lo que se refiere a los robos con violencia e intimidación, ya que crecieron en un 63,2% respecto al año anterior. Según los datos que maneja la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, en 2015 se denunciaron un total de 62 robos con violencia e intimidación, 24 más que un año antes, cuando las denuncias por este delito quedaron en las 38. El aumento de este año llega después de que ya en 2014 creciera respecto a 2013, concretamente en un 40,7%, pues hace dos años los robos con violencia e intimidación denunciados fueron 27.

El incremento en este tipo de delitos que se dio el año pasado fue una constante y de hecho el balance final de 2015 es mejor de lo que ofrecían los nueve primeros meses, puesto que entre enero y septiembre el aumento respecto a 2014 llegó a ser del 73,3%. Un mejor comportamiento del último trimestre del año pasado hizo descender este porcentaje final, ya que en esos últimos tres meses se contabilizaron 10 denuncias al respecto, mientras que en los nueve meses anteriores se habían alcanzado los 52 robos con violencia.

Responsables de la seguridad ciudadana en Alcoy ya han venido dejando constancia de que muchos de estos robos con violencia e intimidación se han producido en comercios, hablándose de que fueron ejecutados por delincuentes con un elevado nivel de reincidencia.
El comportamiento de los delitos con violencia e intimidación en Alcoy no sigue la línea de la provincia de Alicante, puesto que el pasado año a nivel provincial descendieron un 6,7% respecto a 2014, contabilizando un total de 2.013 denuncias. Los casos de Alcoy representan el 3% del total registrado en esta provincia.

Send this to a friend