Denuncian la “tala salvaje” de pinos en Castalla

Colectivos ecologistas de Alcoy, San Vicente del Raspeig, Alicante, Monóvar, La Vila Joiosa han denunciado “una tala salvaje de pinos” en la finca Les Fermoses, en el término municipal de Castalla.
Esta finca forma parte de la Red Natura 2000, tanto por su condición de Lugar de Importancia Comunitaria , como de Zona de Especial Protección para las Aves , las dos más importantes figuras de protección ambiental de la Unión Europea . Así mismo , está incluida en el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit.

Según denuncian los colectivos ecologistas, desde hace semanas se está realizando una tala en esta finca privada, que afecta a miles de pinos en una superficie posiblemente superior a las 50 hectáreas. Como consecuencia de los trabajos se ha producido un deterioro grave del medio a causa del exceso de vegetación extraída y de la forma en que se han llevado a cabo los trabajos, “claramente dirigidos a obtener el mayor beneficio posible sin consideración alguna los valores ambientales”.

Los ecologistas denuncian que con las actuaciones realizadas se está afectando negativamente diversos hábitats presentes en la zona, todos ellos incluidos en la Directiva de Hábitats y en la Ley de Biodiversidad.
Justamente es la presencia de estos hábitats y la de algunas especies protegidas de fauna (como el Ratonero común, el búho chico, el águila culebrera y numerosas pequeñas aves como la curruca) la que hizo que la zona donde está enclavada la finca fuera incluida en la Red Natura 2000 por la Unión Europea, a petición de la Generalitat Valenciana. Asimismo se ha producido una importante erosión en buena parte de la superficie de extracción, ya que el arrastre de los árboles enteros para terrenos con fuerte pendiente ha desprovisto el suelo de la vegetación que lo protegía.

Apuntan los ecologistas que “la actuación realizada no puede justificarse de ninguna manera para luchar contra los incendios, ya que uno de los peligros más graves de los incendios, que es la erosión, ya ha sido provocado con la propia acción. Además, la reducción brutal de biomasa y la simplificación de un ecosistema ya suficientemente maduro hará que aumente la posibilidad de incendio y su transmisión”, se añade.

Advertisements

Send this to a friend