Denunciadas 1.574 infracciones penales durante el año pasado en Alcoy
A lo largo de 2017 se registraron en Alcoy un total de 1.574 infracciones penales, lo que supone un aumento en 104 respecto al año anterior y representa un crecimiento del 7,1%, según los datos recogidos por el Ministerio de Interior. La cifra del año pasado supone que cada día se denunciaron una media de 4,3 delitos y faltas.
El número de denuncias contabilizadas en esta ciudad el año pasado se sitúa en un nivel muy similar al de hace dos años, puesto que en 2015 quedó en las 1.579 infracciones penales, mientras que un año antes ascendió a las 1.690 y en 2013 llegaron a 1.724 los delitos y faltas denunciados. Los datos que facilita el Ministerio de Interior permiten ver la evolución por trimestres y a lo largo del año pasado las infracciones penales se repartieron en 369 en el primer trimestre, 392 en el segundo, un total de 406 en el tercero y 407 en el cuarto.
Robos en pisos y trasteros
A la hora de hablar de las infracciones que experimentaron un aumento en general, cabe señalar los robos en diferentes instalaciones y dependencias. A lo largo del año pasado se denunciaron un total de 127 delitos al respecto, que supone 15 más que un año antes.
De este total de robos, 60 fueron en casas y 20 en trasteros, mientras que los 47 restantes se produjeron en establecimientos y otras instalaciones. En 2016 los robos en establecimientos y diferentes instalaciones quedaron en 36, junto a 63 en viviendas y 13 en trasteros. Así, el año pasado disminuyeron los robos en casas y aumentaron en trasteros y otras dependencias, dándose la circunstancia de que en un edificio se robó hasta en ocho trasteros en una misma jornada.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre la Policía Nacional procedía a la detención de un individuo como presunto autor de 30 robos en comercios y viviendas de Alcoy, y el Juzgado decretaba en ese momento su ingreso en prisión, lo que comportó frenar de manera importante la comisión de este tipo de delitos.
Otros parámetros que experimentaron un aumento fueron las denuncias por tráfico de drogas, que pasaron de dos a cuatro en un año. También a lo largo del año pasado hubo un asesinato, que concretamente se produjo en verano y en la calle Onofre Jordá, cerca de Cervantes.
Bajan los robos con violencia
Un tipo de delito que a lo largo de 2017 experimentó un descenso respecto al año anterior fueron los robos con violencia e intimidación, puesto que se contabilizaron un total de 19 menos, pasando de 47 en 2016 a 28 el año pasado. Se detuvo a dos jóvenes como presuntos autores de seis robos con violencia.
Igualmente importante fue el descenso en los hurtos denunciados, al pasar de 410 a 377 en un año, lo que representa un total de 33 menos. En cuanto a los delitos sexuales, apuntar que en 2016 se denunciaron tres agresiones con penetración, mientras que el año pasado hubo una denuncia, y el resto de delitos contra la libertad sexual pasaron de 11 a 12 en un año.