Decretada la preemergencia por vientos fuertes
La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado la preemergencia por vientos fuertes (nivel naranja) en el interior y litoral norte de Alicante, ya que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mañana se pueden registrar rachas máximas de 100 km/h.
En este sentido, AEMET prevé para la jornada del jueves “cielo poco nuboso aumentando a nuboso de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ascenso, más acusado en el litoral. Viento de componente oeste flojo aumentando por la mañana a moderado, con intervalos de fuerte a partir de la tarde y rachas de más de 80-100km/h.
Consejos frente a situaciones de fuertes vientos
El CCE aconseja que se sigan las siguientes recomendaciones y que ante cualquier incidente originado por el viento se llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112.
– Revisar las viviendas que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
– Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
– Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas. Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
Qué hacer en la calle o en el campo:
– No salgas si no es necesario.
– Aléjate de casa viejas o en mal estado.
– Evita los muros y las vallas publicitarias.
– Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
– No transites por parques o avenidas arboladas.
– No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
– Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjate y en caso de caída avisa al teléfono 112.
Precaución en la carretera:
– Si es posible evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.
– Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.
– Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.