Damià Jordà expone su último trabajo audiovisual en el IVAM
El artista alcoyano Damià Jordà ha presentado en el ‘Institut Valencià d’Art Modern’, IVAM, su última propuesta audiovisial, un ‘film-ensayo’, titulado ‘Aquestes coses que fem avui en dia’. El trabajo de Jordà se enmarca dentro de la programación de videoarte que bajo el título ‘El trànsit és el pasatge II’ se realiza como parte de la exposición ‘En tránsito’ con el ánimo de contextualizar la ida de transición en el ámbito artístico valenciano. El programa de vídeo presenta un panorama abierto sobre los procesos de cambio y transformación de los territorios y las identidades.
En el cortometraje de unos veinte minutos de duración adquieren especial importancia una serie de textos locutados por el propio autor, en los que plantea reflexiones y recuerdos y que se completa com poemas de autores como Estellés o Salvat Papasseit. “Estas locuciones, que se manifiestan abiertamente como opinioes experiencias personales (con interés de ser de utilidad colectiva) se contraponen formalemente con grabaciones sacadas de programas de radio, donde contrastan con la voz ‘institucional’, haciendo dialogar el mensaje dirigido al gran colectivo con las reflexiones individuales”, explica Damià Jordà.
El autor indica que “sobre esta estructura textual se trabaja la imagen de caracter documental y no más parcialmente vinculada con el texto, huyendo de la representación explícita y optando por una interconexión palabra-imagen de caracter transversal”, añade que “he recogido grabaciones realizadas en las zonas del sur de la ciudad de Valencia, donde se encuentran ‘l’Horta’ y la metropolis”, también cuenta que “con la vinculación de las palabras y las imágenes se recurre a cierto sentido de descontextualización, entendiendo que el propio gesto de filmar ‘la realidad’ para reconvertirla en película obliga a la descontextualización de esa realidad, este hecho puede ocasionar que lo grabado adquiera cierto nivel icónico que se convierta en una representación social de valor colectivo, objetivo principal de esta obra”.
La muestra ha sido comisariada por el comisario y crítico Álvaro de los Ángeles.