Costa Blanca presenta el Plan de Ayudas turísticas
El diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo, ha concluido esta mañana en Concentaina la ronda de presentaciones a alcaldes y concejales de la provincia del Plan de Ayudas 2014, cuyo plazo concluye el próximo 21 de julio. Los veinticuatro municipios de L’Alcoià y El Comtat, con un alto potencial en el turismo rural, podrán acceder a estas ayudas para impulsar los recursos dedicados al turismo. El nuevo proyecto del Patronato destina en total 715.000 euros a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la provincia distribuidos en cinco planes.
El diputado ha destacado las extraordinarias condiciones de estas comarcas de la montaña, caracterizadas por la belleza de sus parajes naturales y el dinamismo que mueve a cada uno de sus municipios, desde los más pequeños hasta las grandes poblaciones con importantes industrias, siempre en constante proceso de innovación, organizando rutas, recuperando patrimonio, potenciando la cultura gastronómica o exportando más allá de la provincia eventos y fiestas de larga tradición.
La partidas con mayor presupuesto son el “Plan de Guías 2014”, que destina 250.000 euros a material promocional de cara a apoyar una imagen única (con un límite de 9.000 euros por organismo solicitante) y el “Plan App’s” para promover la innovación tecnológica y apoyar su desarrollo en los municipios, con 200.000 euros (con un máximo de 10.000 euros por entidad). Además, esta iniciativa de Turismo ofrece también una partida para pequeñas actuaciones promocionales de los ayuntamientos, “Plan Ayto.+” con 75.000 euros (hasta 3.000 euros por municipio solicitante), y otra de 175.000 euros, “Plan Sector 2014”, enfocado a entidades sin ánimo de lucro que realicen acciones promocionales e incidan en la difusión de productos y actividades específicas como el turismo cultural, gastronómico o deportivo, determinados eventos que por su singularidad generen actividad y atractivo turístico (hasta 12.000 euros por entidad solicitante).
Por último, el “Plan Fitur 2014”, dotado con 15.000 euros, está destinado a desplazamientos de técnicos municipales a la feria de turismo con el fin de personalizar la atención al público y ofrecerle la máxima información posible sobre cada localidad, con 700 euros por ayuntamiento como máximo.
El responsable de Turismo ha explicado que la idea es reforzar la marca Costa Blanca, abarcar todo bajo la misma imagen para ofrecer uniformidad, pero siempre respetando las singularidades de todos y cada uno de los municipios que conforman nuestra provincia. Evidentemente nuestro producto estrella es “sol y playa”, no obstante, nuestra intención es abrir el abanico a nuevos atractivos y esta zona tiene todas las condiciones necesarias, como así lo demuestran los datos, para turismo de interior.
La convocatoria ha tenido una excelente acogida en Concentaina, donde todos los asistentes, alcaldes, concejales y diputados de la comarca, han coincidido con Albaradejo a la hora de valorar la importancia de la comunicación y de ampliar las vías de intercambio de información entre ayuntamientos y Patronato, de cara a proporcionar un flujo continuo de datos que den movilidad tanto a las guías como a las redes sociales o la presencia on line.
El diputado ha recordado la reciente renovación de la página web y ha animado a todos los representantes de municipios a participar en los contenidos para incrementar los datos, las propuestas y las alternativas turísticas. Entre las novedades, destaca el incremento de idiomas que, con la incorporación de ruso aumenta a seis, y la posibilidad de diseñar viajes a través de la web, planificando hasta el más mínimo detalle, desde las rutas hasta las compras o la gastronomía, gracias a las características que ofrece la nueva página.