Corbyn. AARÓN ALBORS. Licenciado en Derecho.

El laborismo británico ha escogido a Corbyn. Muchos le critican, dicen: “¿Cómo puede ser de fiar alguien que ha roto en las votaciones la disciplina de partido en más de 500 ocasiones?”

Pues de forma muy sencilla, teniendo principios y recordando que representa a sus electores, no al aparato y la cúpula del partido.
Es por este motivo que prefiero las circunscripciones uninominales, (sistema en que se vota a una persona y no a un partido político).

Primero: porque permite saber a los ciudadanos quién es exactamente su representante, con lo que es más fácil exigirle explicaciones que en nuestro caso, el español, donde tienes que exigir explicaciones a unas siglas con su conjunto (¿y cómo se hace eso si dentro hay muchísimas personas? No se puede, por eso los políticos españoles tienen imagen de sucios, porque es imposible separar a las personas decentes de los aprovechados).

Segundo: Ninguna persona suscribe todos los puntos de vista de un partido político, eso sólo sucede en el caso de los totalitarismos.

Tercero: Aunque un partido político gane unas elecciones el que toma finalmente las decisiones es el que ocupa el cargo. Y nunca podemos saber si al tomar una decisión lo hará en base a sus principios personales o a los principios del partido político. La forma de evitar estos conflictos entre votar lo que se piensa que es correcto y lo que te pide el partido es sencilla, es elegir a las personas por sus principios. Es más coherente elegir a un gobernarte por lo que piensa, no por lo que un partido político afirma qué piensan sus candidatos.

Cuarto: Es más fácil evitar los tribalismos, es decir, “yo voto este partido porque son los míos”. Porque nuestros partidos políticos trituran a las personas que tienen nuevos estilos o distintas formas de actuar, para crear un “partido sin disidencias internas y con unión”, esto lo hacen para crear un cuerpo de políticos homogéneos. En cambio, en un sistema uninominal la única forma de saber un votante si un candidato “es de los suyos” es informarse para conocer qué piensa, pues no todos los candidatos piensan lo mismo y varía mucho de uno a otro. En nuestro sistema de partidos políticos es al contrario, el votante puede votar tranquilo, sin molestarse en informarse, porque ya se encarga la maquinaría del partido de que todos los candidatos tengan el mismo perfil.
En cualquier caso, ojalá Corbyn consiga defender lo correcto y nosotros aprender y cambiar un sistema que ha demostrado ser corrupto y decepcionante.

Advertisements

Send this to a friend