Convocan dos cursos para enseñar a los perros a que obedezcan
El próximo 27 de junio arrancan en Alcoy dos cursos de educación canina, uno para perros jóvenes y adultos, y otro pensado para la socialización de los cachorros, ambos impartidos por Diéresis Animal. “Nuestro objetivo en este campo es ofrecer formación y apoyo a los propietarios en relación a las bases de una buena educación, estimulación y enriquecimiento ambiental, así como en la modificación de conductas indeseadas; todo ello siempre basado en técnicas respetuosas y amables con los animales”, indica Vanesa Carbonell, educadora y entrenadora canina fundadora y directora del proyecto Diéresis Animal.
Los cursos tienen un formato teórico-práctico con el fin de poder ofrecer una formación lo más completa posible. “Nuestro objetivo no es que las mascotas terminen el curso con los ejercicios aprendidos –porque seamos realistas, en un mes poco se puede asentar-, sino que vosotros, los propietarios, os vayáis con todas las herramientas para poder manejar cualquier situación con vuestro perro a lo largo de toda su vida”, comentan desde Diéresis Animal.
El temario de los cursos (la primera parte es común a ambos) incluye la iniciación al ‘Clicker Training’ (técnica de educación en positivo); aprendizaje de los cinco ejercicios de obediencia básica que todo perro debería saber: sentado, echado, quieto, caminar sin tirones y acudir a la llamada; se dedica también un tiempo al tema de la ciencia del comportamiento, para abordar algunos problemas de conducta y su modificación. En el caso de los perros jóvenes y adultos se realizarán entrenamientos en pista y en la calle, contemplando distintas situaciones: manejo de distracciones, no coger comida del suelo, entrenamientos en local comercial, o permanencias en terraza.
En el curso orientado a cachorros, tras la primera parte habrá un espacio dedicado a trabajar el período crítico de socialización, la funcionalidad y origen de las razas, la clasificación psicológica del perro, manipulación y protocolos veterinarios, educación en el control de necesidades, prevención de conductas destructivas y, ya por último, una charla teórica de la salud del cachorro por María José Blanquer, médico veterinaria.
Los cursos, que se realizarán en diferentes ambientes según los entrenamientos oportunos y el nivel de cada grupo, están enfocados a los propietarios de mascotas; tanto para aquellas personas que deseen educar a su perro en obediencia básica, como para aquellas que ya se encuentren en situaciones problemáticas que necesiten resolver. Para aquellos propietarios que tengan problemas con la socialización de su mascota, tanto con personas como con otros perros, también es un buen ambiente en el que trabajar la mejora de este aspecto.
Ambas formaciones constan de un total de 16 horas de duración, divididas en ocho sesiones cada curso.