Conselleria convocará un concurso público y abierto de 3.300 plazas en residencias
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está ultimando la elaboración de los pliegos para la convocatoria de un concurso que se convocará por procedimiento abierto para la adjudicación de alrededor de 3.300 plazas en residencias para personas mayores, con las que se pretende atender la situación creada por la anulación de una parte del modelo de concertación de plazas ejecutado por el anterior gobierno.
Casas ha comparecido en Les Corts Valencianes, en la primera sesión de la comisión especial para el estudio del proceso de adjudicación de las plazas de residencias de accesibilidad para personas dependientes, en concreto en los centros del grupo Savia, y donde ha explicado que el Consell está trabajando para “poner orden” en este sector tras el “desaguisado” que creó el anterior ejecutivo.
Ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) emitió el pasado mes de enero una sentencia en la que se declaraba nula una resolución de la antigua Conselleria de Bienestar Social por la que se adjudicaban estas plazas concertadas, argumentado que la cláusula de exclusividad que en su día se firmó con las empresas adjudicatarias es “contraria a derecho”.
Según ha explicado, la interpretación que hizo el entonces conseller Rafael Blasco para favorecer esta exclusividad no contaba con los informes jurídicos y económicos que requieren este tipo de decisiones, y que en este caso no aparecen adjuntados en el expediente de contratación que está en la Conselleria.
Ha explicado que, nada más tener conocimiento de esta sentencia, la Conselleria envió una instrucción a las direcciones territoriales para que no tramitara nuevos expedientes dirigidos a las residencias afectadas y se puso a trabajar en una solución para este problema que pasa por la convocatoria de un concurso por procedimiento abierto “para que todas las empresas interesadas que lo deseen se puedan presentar”.
“Los problemas en las residencias de mayores se van a arreglar poco a poco, contando con el sector empresarial de las residencias, aunque sin favorecer a nadie, con libre concurrencia y transparencia”, ha destacado Casas, quien ha añadido que en este camino también van a contar con las residencias públicas, que el antiguo gobierno dejó “languidecer” durante años.
En este sentido, ha informado de que, para atender la situación actual, también se va a contar con alrededor de 500 plazas de residencias públicas municipales que el PP tenía vacías,a pesar de que seguía enviando personas mayores a las residencias del modelo de accesibilidad.
Casas ha criticado el modelo de “macrorresidencias” que impulsó el antiguo Consell, y que va en contra de las recomendaciones que se hacen desde las directivas europeas y ha explicado que el actual equipo de la Conselleria está trabajando en fórmulas que potencien la estancia de las personas mayores en su entorno familiar, evitando el desarraigo.
“Nosotros estamos trabajando en la puesta en marcha de un servicio de ayudas a domicilio y servicios de promoción de la autonomía”, ha explicado la secretaria autonómica, quien ha precisado que para ello están contando con todo el sector.
Asimismo, ha informado de que, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se está trabajando en la elaboración de unos pliegos que incluyen cláusulas sociales para luchar contra las “subastas” en las que el anterior ejecutivo había convertido los procesos de licitación.