Conselleria aún no sabe qué solución dar a los Juzgados
El futuro de los Juzgados sigue en el aire y la Conselleria de Justicia aún no sabe si trasladarlos a la Mare de Déu o rehabilitar y ampliar las dependencias en la Plaça Al-Azraq. Lo que sí tienen claro es que no puede seguir como está y de hecho la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, no dudó en afirmar ayer que “las condiciones son inasumibles e inaceptables. Nadie merece unas instalaciones como éstas”, y añadió que “no guarda las mínimas condiciones de seguridad ni de salud laboral, es lamentable. Nadie merece trabajar en estas condiciones y la ciudadanía de Alcoy tampoco merece unas instalaciones que ofrezcan un servicio público precario”.
La consellera de Justicia estuvo ayer en Alcoy para visitar tanto el Palacio de Justicia de la Plaça Al-Azraq como el inmueble de la Verge Maria que durante el gobierno del PP –tanto en Valencia como en Alcoy– se rehabilitó para trasladar estas dependencias judiciales. En el transcurso de dicha visita, dejó constancia de que no hay nada decidido y que además del traslado cabe la posibilidad de mejorar y ampliar el edificio actual del Palacio de Justicia, si bien también apuntó que la decisión se tomará “prácticamente de forma inmediata”. De hecho, la consellera ya ha encargado un informe técnico del edificio de la Plaça Al-Azraq, cuyo resultado será determinante en la decisión a tomar, y afirmó que se trata de una cuestión prioritaria para su departamento, incidiendo en que no sabe cómo ha durado tanto la situación sin darle solución.
La rehabilitación del edificio del Centro costó 3’5 millones
A la hora de señalar por qué ahora se habla de una posible rehabilitación y ampliación de las dependencias actuales, la consellera apuntó que se trata de un inmueble propiedad de la Conselleria, mientras que de trasladarse a la Mare de Déu tendría que pagar un alquiler al Ayuntamiento, quien asumió su rehabilitación.
Mientras, el alcalde, Toni Francés, mostró su confianza en que “se ocupe el edificio que se construyó de mala manera por el PP para acoger a los Juzgados”. La rehabilitación del inmueble de la Mare de Déu le ha costado 3’5 millones de euros al Ayuntamiento, después de que fuera Conselleria la que apostara por dicho inmueble para trasladar los Juzgados pero no asumiera su rehabilitación a pesar de ser de su competencia. Francés incidió en que “llevamos cuatro años buscando una solución a los Juzgados, algo que el anterior gobierno no se tomó en serio”, y agradeció la “infinita paciencia de los trabajadores”.