Compro vocal y resuelvo
Pues ahí estaba yo, tan tranquilo cuando llaman a la puerta de mi casa a horas no comerciales. ¿Quién será? Me pregunté a mi mismo. Abrí la puerta y allí estaba el, el mensajero: “Tenga, le ha tocado ser parte de la mesa electoral en las próximas elecciones”. Y así me convertí en parte de la rueda de la política… Bueno, realmente no, no me ha tocado. Simplemente soy el segundo sustituto del vocal, ergo solo me tocaría en el improbable caso que el “designado” vocal no apareciese ni su primer sustituto tampoco. Básicamente me toca madrugar un Domingo para ir y que me digan que puedo volver a casa.
Este asunto siempre me ha molestado. ¿Por qué estoy obligado a ir? Para “escaparte” de este asunto te lo ponen casi imposible de manera que no puedas decir que no. Si yo no me he presentado voluntario ¿por qué debo ir? ¿Quién en su sano juicio desea pasar un Domingo en un colegio, en una mesa sentado con desconocidos durante más de 12 horas? Alguien debería hacer algo al respecto y tranquilos porque yo tengo ideas…
¿Quién debe estar en las mesas electorales? Todas las personas que estén inscritas en partidos políticos. No hace falta que están en lista, si te has afiliado a un partido político, sea cual sea, es porque sientes un interés así que es el momento de demostrarlo. Evidentemente en cada mesa deben haber miembros de partidos diversos para evitar trampas, pero oye, ellos lo harán felices. Yo no estoy afiliado a ningún partido, no siento ansias en defender a ningún partido, ¿por qué me toca a mi hacer algo que otros si quieren hacer?
OJO Y ATENCIÓN, si se hiciera lo que yo propongo tampoco habría que pagar a la gente que va a la mesa electoral puesto que son voluntarios, gente que exuda democracia… No se exactamente cuanto se paga a cada persona pero tengo entendido que ronda los 50 o 60 €. ¿Cuántas personas hay en cada mesa electoral? ¿Cuántas mesas electorales hay en cada colegio? ¿Cuántos colegios hay en la ciudad? ¿Cuánta gente participa EN TODO EL PAÍS obligada? Señoras y señores, estoy hablando de que el estado tiene reservado y se gasta un pastizal enorme en pagar a gente que no quiere estar en las mesas. Dinero que podría ser utilizado para otras cosas. Y por supuesto si no apareces aún pueden multarte e incluso encerrarte. Esto es de traca señora…
Mi otra propuesta es que si se van a gastar el dinero igual que lo hagan voluntario. Seguro que hay mucha gente que diga:
– “Pues mira, por 60 euros voy yo y paso el día allí, total no tengo nada que hacer”.
Así que voy a ir preparándome mi camisa de los domingos para poder madrugar e ir con una sonrisa de oreja a oreja para que me devuelvan a casa.