Cómo hay que llevar a un perro correctamente cuando viajas en coche
Cómo hay que llevar a un perro en el coche. Esa es la pregunta del millón. Evidentemente, no de la forma en que aparece el simpático teckel de la fotografía de este artículo.
Según la ley, el perro no debe tener posibilidad de interferir con el conductor ni tampoco con su campo de visión. Es lo que se desprende del siguiente punto de la ley de tráfico, el único que habla del transporte de animales en el vehículo:
“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.
Hemos realizado este vídeo para que visualicéis claramente algunas de las recomendaciones de seguridad que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT).
Para mayor información podéis consultar los siguientes enlaces, el primero contiene los consejos del Real Automóvil Club España (RACE) sobre transporte seguro de mascotas, mientras que el segundo es un artículo de la propia DGT donde habla de la eficacia de los sistemas de retención para animales:
http://goo.gl/GCaMhE
http://goo.gl/XVF4ek
Por lo demás, no está de más tener en cuenta también una serie de recomendaciones prácticas a la hora de subir a los perros al coche:
– No dar de comer al can justo antes de salir, muchos se marean y es fácil que acaben vomitando a la primera curva.
– Llevar agua y hacer alguna parada para que puedan hacer sus necesidades, estirar las piernas y beber con tranquilidad.
– Y cuando paréis, ojo al abrir la puerta: comprobad si habéis desatado antes al perro, cuidado que no salte del coche, etcétera.