Comisaría constata una bajada de la delincuencia

La seguridad en la ciudad de Alcoy ha mejorado a lo largo de este año 2013, si se tienen en cuenta los datos que maneja la Comisaría de Policía de la ciudad sobre delitos y faltas. Y es que hasta finales de noviembre se tenía constancia de que las infracciones penales, es decir, los delitos y las faltas en su conjunto, habían descendido un 5% en relación al mismo periodo del año anterior, una disminución que se considera importante teniendo en cuenta que el nivel de delincuencia en Alcoy ya se encontraba en unos niveles bajos si se compara con otras poblaciones de semejante tamaño.
Aunque no se facilitan cifras ni porcentajes con más detalle, lo que sí se conoce es que han descendido tanto los delitos como las faltas, que se diferencian en función del tipo de infracción o la gravedad de la misma, y como se apuntaba la disminución total ha sido de un 5% en los once primeros meses de este año respecto a los de 2012.

más en viviendas
Aunque la actividad delictiva ha descendido en la ciudad en líneas generales, se ha constatado un aumento de los robos en viviendas. Hay que recordar que precisamente a finales de septiembre se tenía constancia de que había caído una banda que había cometido al menos 110 robos en chalets y casas de campo, si bien no se cometieron únicamente en término alcoyano, sino que se dieron en varias poblaciones de estas comarcas. La operación fue llevada a cabo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y se detuvo a doce personas como presuntos autores de dichos robos, todos de nacionalidad rumana.
A partir de la desarticulación de esta banda se ha dado una importante disminución de los robos en viviendas. También a lo largo de la presente anualidad desde Comisaría han detectado un descenso de denuncias por atracos o robos con violencia.

A la disminución de delitos y faltas se suma un aumento de los casos que se han resuelto a lo largo de este año en función del número de infracciones que se denuncian, a la vez que también ha aumentado el número de detenciones, según la información a la que ha tenido acceso este periódico.
Señalar que la Comisaría de Policía registra estos días movimiento en cuanto al número de efectivos y si bien antes de Navidad estaban en 86 efectivos, está previsto que a final de año queden en 81, por traslados u otras cuestiones. Según el catálogo que fija el Ministerio, la plantilla de la Comisaría de Policía de Alcoy debe ser de 92 efectivos, contando todos los puestos de trabajo que incluye, por lo que en la actualidad no se está cumpliendo.

Advertisements

Send this to a friend