Cocentaina remodela la avenida Rei Jaume I
El Ayuntamiento de Cocentaina tiene previsto iniciar, pasada la Semana Santa, los trabajos de mejora del pavimento e instalaciones existentes en la Avenida Rei Jaume I. El presupuesto de la actuación, que financia el consistorio, es de 80.000 euros. Según el concejal de obras, Marcos Castelló esta obra “mejorará mucho esta zona y le proporcinará una imagen más homogénea”.
El proyecto de remodelación de la avenida Rei Jaume I de Cocentaina está redactado por el arquitecto municipal y contará con un presupuesto de 80.000 euros, que sufraga completamente el Ayuntamiento. Según el concejal de Obras y Servicios, Marcos Castelló, el plazo de ejecución de las obras es de dos meses.
El Ayuntamiento contestano se hará cargo, con recursos propios, de la ejecución del 50% de las obras, mientras que una empresa local, como a entidad colaboradora, será la encargada de ejecutar el restante 50%. Cabe apuntar que ocho empresas del municipio fueron invitadas a presentar ofertas para la ejecución de las obras.
Como indica el informe elaborado por el área de Urbanismo, en la actualidad la avenida Rei Jaume I se encuentra muy deteriorado, debido en gran parte a la existencia de arbolado considerable, con un tipo de raíz superficial que ha provocado daños en el pavimento. Además, el alumbrado público de esta zona queda oculto entre las ramas del árbol que disminuyen la luminosidad de la vía pública.
Por tanto, el proyecto tiene como objetivo la renovación del pavimento, siguiendo el diseño que actualmente existe en el casco antiguo, dándole continuidad al mismo. Se cambiará la disposición de las farolas, el tipo y la posición del arbolado, sustituyendo el actual arbolado por moreras y carrascas.
El proyecto de renovación de la avenida Rei Jaume I contempla también el cambio de las luminarias por las de tipo Led que mejora el ahorro energético.
Por lo que se refiere a los árboles de grandes dimensiones que se retirarán, señalan desde la concejalía de Obras y Servicios, se trasladarán a otra zona de suelo municipal, donde no provoquen daños en el pavimento.
Marcos Castelló, edil del área, afirma que “esta obra mejorará mucho esta zona del casco antiguo, tanto visiblemente como en sus instalaciones, dándole una imagen más homogénea respecto a la actual. Además la obra mejorará la infraestructura eléctrica de cara a la Fira de Tots Sants”.