Cocentaina despide hoy las fiestas de La Mareta
Las fiestas patronales de la Mare de Déu del Miracle de Cocentaina comenzaron el pasado martes, tras concluir los días de Semana Santa y Pascua, con las solemnes vísperas que este año incluyeron también el Homenaje a los Mayores. Hay que destacar que este recayó en las Clarisas más veteranas del Monasterio de la Virgen, siendo Sor Consuelo la que recibió este reconocimiento de todo el pueblo puesto que las otras dos religiosas , Sor Teresa y Sor Teresita, fallecieron a finales del pasado año. La jornada concluyó con la ‘Cremà’ de las 27 hogueras en la plaza de El Pla que simbolizan las lágrimas de sangre derramadas por el icono de la Mareta el 19 de abril de 1.520. Este instante, que fue seguido por numeroso público, contó con efectos pirotécnicos, música y la narración de aquellos hechos históricos. Tras la emotividad del miércoles, ayer continuaron las celebraciones y en la amplia programación destacó la Misa de Enfermos e Impedidos, celebrada por la tarde en la iglesia de Santa María, y en la que se dio también la oportunidad a los participantes de besar el cuadro de la Mare de Déu.
El segundo día de triduo, predicado este año por el Obispo Auxiliar de Valencia Arturo Ros, y la elección de los Mayordomos y las Camareras de 2018 puso el punto y final a los actos. Los festejos patronales concluirán este viernes con la ofrenda escolar, la presentación de los recién nacidos a la Virgen y la Misa de la Tercera Edad por la mañana. Ya por la tarde, a las siete y media, se oficiará el último día del triduo dando paso seguidamente al retorno procesional de la Mareta a su Monasterio, donde habrá alguna novedad para despedir a la patrona “como la normativa nos impide lanzar el castillo de fuegos artificiales hemos preparado algo diferente para acompañar a la Virgen hasta su casa. Esperamos que guste”, explican los presidentes de la Pía Unión, Reis Pascual y Cristian Barrachina.
Finalmente los contestanos volverán a formar largas colas ante el citado Monasterio para cumplir la tradición de besar el icono de la Virgen.