COAC nombra colegiado de honor a la Cámara en la figura de Enrique Rico

El Colegio de Agentes Comerciales de Alcoy (COAC) ha acordado el nombramiento como colegiado de honor de la Cámara de Comercio de Alcoy en la persona de su presidente, Enrique Rico Ferrer, acto que se enmarca en el 90 aniversario de la entidad. La entrega de esta distinción tendrá lugar el próximo jueves, 10 de diciembre, en un acto que se celebrará en el Círculo Industrial de Alcoy y en el que está prevista la presencia del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent.

Noventa años contemplan a COAC, entidad que se ha propuesto aprovechar esta efemérides para “llevar a cabo una serie de actividades de puertas hacia afuera”, señala el presidente de la entidad, Enrique Martínez Valls. Éstas, en realidad, han empezado ya. Primero con un curso de comunicación no verbal y una posterior charla sobre técnicas de venta que se han celebrado en la EPSA y el Àgora. “Lo que pretendemos es que a lo largo de todo el próximo año se sucedan las actividades relacionadas con nuestra profesión”. La actividad de COAC en este año tan especial irá más allá con la firma de convenios con centros de formación como la EPSA y los institutos de Cotes Baixes y Batoi así como con asociaciones comerciales. Son iniciativas, en la mayoría de los casos, que tienen un carácter formativo y que están dirigidas a los colegiados, a empresas, estudiantes y comerciantes. Además, será una de las entidades que el próximo 5 de enero acompañará a los Reyes Magos en la Cabalgata de Alcoy, en concreto el Rey Gaspar.
El Colegio de Agentes Comerciales quiere hacerse oír. “Nosotros estamos ahora aquí dando continuidad a una labor que otros iniciaron hace noventa años y todos los agentes comerciales, en su conjunto, han contribuido con la venta de los productos al desarrollo económico de estas comarcas y de la industria manufacturera que tanta relevancia ha tenido en la zona”, señala Martínez Valls.
COAC es uno de los cuatro colegios de la Comunitat Valenciana, el único en una ciudad no capital de provincia y, con noventa años dcumplidos, el que cuenta con una historia más longeva. “Somos una entidad pequeña dentro de una organización muy grande, a la que pertenecen en España 35.000 agentes comerciales”, señala Juan Abad, tesorero de COAC, quien junto al presidente recomiendan pertenecer a la organización. “Ser colegiado no es obligado para los profesionales del sector, pero sí muy recomendable”, afirman. El de Alcoy está integrado actualmente por 80 profesionales, una cifra que “se ha crecido, tras unos años de crisis en los que llegamos a ser sesenta, muy por debajo de los más de cien que alcanzamos en los mejores momentos”.

TERMÓMETRO DE LA SITUACIÓN

Los agentes comerciales, por su contacto directo con los diversos sectores empresariales, son los primeros en detectar los altibajos de la economía. “En 2006 nosotros ya empezamos a ver que algo grave estaba pasando”, señala el tesorero de la entidad, Juan Abad. Ahora, apunta el máximo responsable de la entidad, “se aprecia una mejoría, como una débil luz de recuperación, que esperamos se concrete en los próximos meses. En cualquier caso, las sensaciones son mejores que tiempo atrás, cuando todo era negativo”.

Los colegios como el de Alcoy ofrecen una serie de servicios que pueden ser de gran ayuda para el profesional. “El asesoramiento laboral, fiscal y jurídico es gratuito y, además, siendo colegiado el profesional puede aprovecharse de determinados beneficios fiscales, como deducciones por la adquisición de un vehículo, gastos de mantenimiento o combustible y de convenios que tenemos con determinadas empresas”, explica.

Advertisements

Send this to a friend