Cita con el sainete festero como homenaje a Joan Valls

Hablar de Mig Any festero es hablar de teatro, puesto que llega una de las citas habituales del Cuadro Artístico de la Associació de Sant Jordi. En este caso la cita se convierte en un homenaje a Joan Valls, con la representación del sainete ‘Un valset de l’antigor’, que si bien está ambientada a final del siglo XIX trata temas de plena actualidad, como los desahucios, la crisis y la necesaria solidaridad que no siempre se da, así como actuaciones reprobables. Esta obra fue estrenada en 1973 y se repuso en 1976 y 1986, por lo que será la cuarta vez en representarse. Será en el Teatro Salesianos el 16 y 17 de octubre, el primero a las 20 horas y el segundo a las 18 y 20’30 horas.

El director de la obra, Paco Aznar, explica que “resultó muy gratificante que después de la representación del sainete ‘El primer tro’, mucha gente, especialmente los más jóvenes, descubrieron el teatro de Joan Valls y me pareció oportuno seguir por este camino, para que la gente joven conozca a este gran escritor, poeta y alcoyano”. Aznar recuerda que en el momento en que se fundó el Cuadro Artístico, en 1963, estuvieron Armando Santacreu y Joan Valls, y si bien el primero ya recibió un homenaje ahora llega el momento de Joan Valls.

El por qué de elegir ‘Un valset de l’antigor’ es porque “se trata de una obra que aborda problemas muy actuales, con crisis y desahucios. Joan Valls vivía en un tiempo de represión y muy delicado, y se valía de un personaje para sutilmente denunciar problemas sociales. En este caso se aprovecha del mossén, crea este personaje para decir cosas que él no puede decir”. A esto, añade que “el juez actúa con prevaricación…”.

A la hora de hablar de los personajes, el director remarca que “han trabajado mucho y están todos muy bien”. Destaca la protagonista central de la obra, que si bien no aparece en todos los actos sí es la figura central y en torno a la que gira la trama. Se trata de Milagret, que llega a escena de la mano de Giomar Tortosa, una joven que debuta en esta obra y el director califica de “excelente” su trabajo. Junto a ello valora igualmente el realizado por todos y cada uno del equipo “espectaculares todos, puesto que se han involucrado e ilusionado desde el primer momento”.

El hecho de que el montaje incluya verso supone una dificultad añadida, y el director explica que se ha trabajado de manera especial para conseguir que los actores maticen y no rompan el verso. Llevan desde principio de mayo ensayando y a estas alturas Paco Aznar está satisfecho de cómo queda el montaje, en el que además participan la Armónica Alcoyana, que vive su centenario, y la soprano Iris Tortosa Botella.

Momentos para el recuerdo

En la primera parte de la velada habrá unos momentos para el recuerdo a Joan Valls, con la interpretación de unos versos a cargo de varios niños y componentes del Cuadro Artístico. Precisamente, el director remarca que es importante trabajar para que esos niños vayan formándose en el teatro y aseguren el futuro.
Un total de 16 actores, junto a una quincena de personas en el cuadro técnico, han sumado esfuerzos en esta obra, destacando el director un amplio capítulo de agradecimientos, entre los que destaca el Grup de Danses Carrascal y Amics de Joan Valls, entre otros que han participado.

Venta de entradas

Las entradas para disfrutar de este sainete ya están a la venta en los establecimientos Capitoné Interiors, Mercería El Cosidor y Floristería Rosa Mary. Además, los días 15 y 16 de octubre podrán adquirirse en la Tourist Info y también en la taquilla del Teatro Salesianos antes de las representaciones.

Send this to a friend