Charlas amenas e instructivas
En el centro Ovidi Monllor se celebró, hace unos días, una interesante charla a cargo de Estefania Blanes concejala de “Guanyar”, creo que ése es su cargo. El tema “qué oportunidades se les pueden dar a los jóvenes ue vuelvan a España” después de un exilio tanto para completar su formación como para, simplemente, trabajar en un pricipio, en lo que se pueda, así que cuidar de niños o de personas mayores, como en trabajos de limpieza o de camarero/as. Tenemos miles de nuestros jóvenes por todo el mundo. Jovenes que hemos criado y formado y que otros paises se benefician de ello, mientras que los que tienen el suficiente dinero para crear empleo y hacer que crezca el pais no hacen nada o muy poco.
Como invitada al acto y emigrante expuse lo que hicimos los que partimos hace cincuenta años, o casi. Se volvía con una cantidad de dinero que invertían en la compra de una vivienda o un local donde poder abrir un comercio al público. Quedaban unas hipotecas muy elevadas, pero al contrario de lo que ocurre hoy en día, éstas iban bajando hasta quedar como un simple alquiler.
Se apuntaron varias posibles soluciones, asociaciones para la creación de pequeños negocios, academias, gabinetes de información gestora y de asistencia social, recuperación de terrenos agrícolas para una práctica ecológica, etcétera. en donde las ayudas municipales serían cruciales, así cómo no pagar impuestos durante un determinado tiempo. Si mal no recuerdo el presidente Zapataro ya llevo a cabo un plan de ayuda social, durante su mandato.
En fin, una charla amena y participativa que muestra nuestras inquietudes y la disposición de ir luchando por el futuro de nuestro jóvenes y como colofón a este mes de febrero, tan pertinaz en el frío, el viernes 23 en el Centro Vegetariano, en la charla sobre historia, pudimos disfrutar del bien hacer y mejor decir del historiador Ricardo Vañó que nos recordó infinidad de momentos que muchos habíamos vivido de nuestra querida ciudad y de otras muchas. Un seguir haciendo para que nada se detenga y a ser posible, se haga más.