Carta abierta a Emili Castelló

Apreciado Emili:  respondo a tu carta también desde el respeto y la cordialidad que siempre te he tenido, y lo sabes, ya que son muchos los años en los que hemos compartido, desde distintas opciones, el trabajo por nuestra ciudad.

Me dices en tu carta que te ves en la obligación de discrepar profundamente de la crónica que, sobre el Pleno del estado de la Ciudad, escribí en este periódico, y me pregunto si  ¿obligación impuesta? y ¿por quién?. Hacia trece años, en efecto, que no asistía a ningún pleno y si comparecí en éste fue en uso de mi libertad y con el ánimo de escribir ciñéndome a la literalidad de lo que allí ocurriera, con vistas a exponer a los lectores de mis artículos mi sincero parecer. No sé, estimado Emili, si confundes esto con admonizar y lanzar improperios como me achacas sin ton ni son, porque lo que yo escribí se corresponde exactamente con el tono y el sonido de lo que allí se escuchó. Invito a los lectores a que puedan visitar el vídeo del Pleno, que el Ayuntamiento colgó en su canal de Youtube, en el que corroborarán el ton y son del mismo. ¿Que la situación es compleja, dices?, es notorio. Vosotros disponíais de mayoría absoluta en el Ayuntamiento al sumar los concejales del PSOE, del BLOC y los de EU, que daban un total de 14 regidores, asistiéndoos la legalidad y la legitimidad. Cuando el BLOC abandona el gobierno –y no entro a  valorar los motivos–, quedasteis en una tan fragilísima situación que deberíais haberos sometido a una moción de confianza, como gobierno en minoría que desea gobernar sin tener el respaldo numérico suficiente, conforme se hace en cualquier democracia del mundo.

Calificas la herencia de Sedano, miembro del que bauticé quinteto peraltiano, de campo de minas., lo que os obliga a caminar de puntillas por prudencia y responsabilidad. Leyéndote, me parece que este no es el Emili que conozco,  me lo han cambiado, porque eso de caminar de puntillas se corresponde más con un ballet político que con la contundencia que te ha caracterizado, a ti y a los tuyos. Y, así, no me extraña que tengáis embaucados al Sr. Sedano y al Sr, Santacreu (o ellos a vosotros, mejor dicho y según pienso) que han constituido —y está bien que lo diga hoy—, el tercer apoyo indiscutible del gobierno, ya que estamos ante un auténtico trigobierno, es decir, PSOE-EU-NO ADSCRITOS, lo que explica esa inenarrable declaración de fidelidad del Sr. Santacreu en el Pleno —propia de ballet político modélicamente contra natura— deseando que Toni Francés siga de alcalde toda la legislatura. No habré de ser demasiado avisado para comprender que tal insólito pronunciamiento será la contraprestación para continuar caminando de puntillas. Dices que todos los temas que repito en mi crónica están denunciados hasta la ronquera. Amigo Emili, el 19 de febrero del 2013,  en el cuadernillo de la Comunidad Valenciana de un diario nacional, podíamos leer en titulares: “EU de Alcoy llevará al Juez el pelotazo de la Estambrera”. Nada más hemos sabido al respecto, Emili, y tengo que repetir que no le corresponde a quien rige el Ayuntamiento instruir una causa judicial, no, lo que si que le compete, so pena de incurrir en nefanda deslealtad con los ciudadanos a los que representa y violar la promesa vertida el día de la toma de posesión de “cumplir y hacer cumplir la Constitución…”, es poner en conocimiento del Fiscal –meramente dejándolo encima de su mesa, así de sencillo– todo aquello que puede entender el gobierno municipal sea o se corresponda con acciones fuera de lo normal y aparentemente lesivas al interés público. Será el Fiscal –y para eso está– quien deba investigar para, al cabo, establecer si hay motivos o no para exigir responsabilidades. ¿Tu crees, Emili, de verdad, que podemos esperar a que el fiscal actúe de oficio?. ¿Cómo habrá de poder conocer todo lo administrativo local la Fiscalía, qué don de la ubicuidad le atribuyes?.¿Tal vez estás pensando en ponerle un despacho en el Ayuntamiento?. Porque materia hayla, y en cantidades industriales, basta con leer la enumeración que haces y, que yo suscribo otra vez y ratifico.

Dices que tiro por el suelo e insulto a los portavoces de EU y PSOE  y que para no rebajarte no quieres repetir los insultos. Quiero recordarte, amigo Emili, que en mi dilatada trayectoria pública jamás insulté a ningún adversario político, porque siempre he creído que el insulto personal es la tarjeta de visita del que lo lanza, pero he de confesar que salí del Pleno abochornado por la vergonzante actuación política presenciada, sobre todo, del portavoz de tu partido Paco Agulló, del que esperaba mucho más. Se puede tener una mala tarde, como en todo, pero lo que resulta imperdonable es no tener la valentía necesaria para, en el ejercicio del cargo de portavoz, denunciar con nombres y apellidos a los responsables de tanta irregularidad dañina para la ciudad, máxime, teniéndolos como los tenía sentados  a pocos palmos de distancia. Y ya en el colmo, habrás de convenir conmigo, en que es de todo punto condenable, como  escandalosamente hizo, el esconderse en la ambigüedad del “algu ens tindrà que explicar-mos…”., ¿Acaso todo radica en la farsa del ballet político que habéis creado para poder seguir caminando de puntillas por ese campo de minas heredado de quienes hoy constituyen vuestros aliados a los que estáis protegiendo y dando la “vidilla” que necesitan? ¿O, conforme leí el pasado domingo en un espléndido articulo de Javier LLopis, se trata del intercambio de cromos que explicaría la pasividad del gobierno de no acudir al Fiscal, obteniendo así el sumiso voto fijo de los no adscritos, genuinos representantes del quinteto peraltiano?. Con el afecto y respeto de siempre, pues te considero un abnegado  y entusiasta trabajador  por la causa de tu partido, recibe un cordial abrazo.

Advertisements

Send this to a friend