Carlos Pascual gana en Tenerife su primer Ultra

Había rozado esta posibilidad en varias ocasiones, pero esa oportunidad le llegó por fin el pasado fin de semana, además a muchos kilómetros de aquí, nada menos que en Tenerife. El contestano Carlos Pascual logró inscribir su nombre en la última edición del Tenerife Bluetrail, prueba que cerraba el calendario de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra (FEDME), aplazada hace un mes por motivos de seguridad pero que la organización decidió celebrar ya sin ser puntuable.

Pascual, que recientemente cerraba su participación en el Xitxarra Trail 2015 con un segundo puesto de la general por detrás de Emili Sellés, cruzó la meta en primer lugar con un crono de 13 horas, 2 minutos y 34 segundos, aventajando al segundo clasificado en apenas 20 segundos. Atrás quedaban 97 kilómetros de mucho sufrimiento, con un trazado exigente y un desnivel acumulado de 12.819 metros –6.411 de subida y 6.408 de bajada– que incluía la ascensión al Teide (3.550 metros).

La carrera comenzaba al nivel del mar, en la conocida playa de Los Cristianos, con salida a las 12 de la medianoche. El contestano intentó mantenerse en los primeros kilómetros en el grupo de cabeza, con una táctica conservadora. Fue en el kilómetro 45, tras 5 horas y 39 minutos de carrera, cuando consiguió encaramarse a la tercera posición, cerca de los dos primeros que rodaban siempre juntos. Poco después vendría uno de los tramos claves del trazado, la ascensión al Teide, entre piedras y rocas volcánicas, que se realizó con frío y bajas temperaturas.

La factura de correr en altura le obligó a bajar el ritmo. Tras ocho horas y media de carrera, a la altura de La Rambleta (3.550 metros), decidió parar en el refugio y tomarse un plato de pasta con tomate acompañado de fruta, galletas y chocolate.

Un parón que le vino bien para reponer fuerzas antes de un pronunciado descenso, aunque le costó perder un puesto y salir cuarto del refugio. “Noté enseguida que bajaba mejor que los demás. Pasé al tercero con facilidad y me ocurrió lo mismo con el segundo. Las referencias que tenía era que el primero estaba a 20 minutos pero que iba mal. Eché el resto y a falta de 5 kilómetros logré alcanzarlo, sacándole finalmente 20 segundos en meta. Me pareció estar soñando. Fue brutal. He terminado el año en muy buena forma”, resume el contestano.

Send this to a friend