Cantera

Raro es el año que cuando se empieza a hablar de una nueva temporada no se avive el debate en torno al papel que debe desempeñar la cantera en el nuevo proyecto del Alcoyano. Este año aún con más razón, sobre todo cuando empiece a correr como la pólvora que la intención de la SAD es que el filial pase a mejor vida y desaparezca del organigrama del club.

El presidente argumenta cuestiones económicas en época de vacas flacas, donde los recursos para sacar dinero escasean, y la liquidación del Alcoyano B se observa desde arriba como una buena tabla de salvación para aligerar carga económica. A ello se suma que el mensaje de ser un trampolín para formar jugadores para el primer equipo nunca caló en la planta noble del Collao desde que Juan Serrano es presidente. Si su gestión económica se puede considerar modélica, incluso también a nivel deportiva en algunos momentos, a la hora de hablar del fútbol base no ocurre lo mismo y aquí suspende.

Basta con echar un vistazo a sus siete años al frente de la entidad. Solo Devesa ha logrado hacerse un hueco en el primer equipo. En su descarga, la historia sitúa al Deportivo como un club más comprador que formador. Los de la casa nunca lo tuvieron fácil y siempre se les miró con lupa, sobre todo en sus inicios, donde la puesta en escena no fue un camino de rosas precisamente.

Tampoco le falta razón señalando a un modelo actual que no beneficia la formación de jugadores en clubes modestos, que ven como sus mejores proyectos acaban marchándose seducidos por las grandes economías de nuestro fútbol. El Alcoyano sabe mucho de ello en los últimos tiempos, viendo como jugadores que se iniciaron en sus categorías inferiores han terminado en las canteras del Valencia, Levante, incluso del Málaga.

También tiene derecho a poner el grito en el cielo cuando se ha encontrado con casos de canteranos que se descolgaron con peticiones fuera de contexto para ser un recién llegado aconsejados por representantes que lo único que buscaban era su propio interés. La llegada de Seligrat tampoco ha sido la mejor noticia para la cantera, un técnico que allá donde va es para aspirar a lo máximo y no para atender un proyecto con perspectiva de futuro.

Send this to a friend