Campaña con controles de alcoholemia, drogas, documentación y dispositivos de seguridad infantil
La Policía Local de Alcoy está efectuando esta semana una campaña con controles de alcoholemia, drogas, documentación y del uso de los cinturones de seguridad y los sistemas de retención para niños, campaña que está desarrollándose en colaboración con la dirección General de Tráfico (DGT). Desde el lunes y hasta el domingo, agentes de la Policía Local habilitarán diferentes dispositivos en puntos del casco urbano, para realizar los citados controles.
Tal y como explica el concejal de Seguridad, Raül Llopis, “uno de los trabajos más importantes de la concejalía es la prevención, porque el trabajo preventivo nos ayuda a no tener que lamentar accidentes. Cuanto más trabajo de control y prevención llevemos a cabo, tendremos una ciudad con menos accidentes y, por tanto, con mayor calidad de vida”. Llopis añade que “para nosotros la seguridad de la ciudadanía es fundamental, según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente, por lo que hay que concienciarse de que la única tasa segura es 0,0”.
Hay que recordar que la ley prohíbe conducir bajo los efectos de las drogas, quedando excluidas las sustancias que se utilizan por prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción administrativa está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. Además, en la conducción bajo la influencia de drogas la vía es penal, tal como se recoge en el artículo 379.2 del Código Penal.
Respecto al alcohol, la sanción será de 500 euros y la detracción de 4 a 6 puntos y serán sancionados con 1.000 euros de multa aquellos conductores reincidentes, es decir, que ya hayan sido sancionados en el año inmediatamente anterior por el mismo motivo, así como para aquellos conductores que circulan con una tasa que supere en el doble a la permitida. También se penaliza con la pérdida de 6 puntos el incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.