Buscan asesoramiento externo para definir la recogida de residuos
El Ayuntamiento va a pedir asesoramiento externo para buscar una solución a la recogida de residuos sólidos urbanos, con el fin de poner en marcha un nuevo contrato. El edil de Medio Ambiente, Jordi Martínez, explica que ha mantenido contactos con los grupos en la oposición para ver si estimaban correcto contar con asesoramiento externo y avanza que no les parece mal, por lo que pone en marcha este proceso.
El objetivo del gobierno municipal es disponer de un modelo que sea novedoso y referente, con el fin de solucionar las posibles carencias y problemas que presenta el actual.
El concejal Martínez explica que entre las principales cuestiones a solucionar están los problemas que se generan en aquellos espacios en que se disponen los contenedores, y por ello uno de los objetivos es reducir su número en las calles. “Hace quince años, cuando se puso en marcha la recogida selectiva en Alcoy, se utilizó un sistema novedoso. Ahora hay que mirar adelante y buscar alternativas acorde a la época en que nos encontramos”. Al preguntarle al concejal si reducir los contenedores implica volver a un servicio de recogida puerta a puerta, al menos en algunos barrios, responde que habrá que esperar a ver qué dicen los expertos y en función de las recomendaciones se tomarán decisiones, que de momento no están concretadas.
El próximo verano
Entre las cuestiones que también se valorarán está si la recogida de residuos y limpieza viaria se concursan de manera conjunta o separada, y a la hora de apuntar plazos el edil estima que el proceso durará unos cuatro meses, por lo que el concejal confía en que el próximo verano esté adjudicado el nuevo servicio de recogida de residuos. La contrata actual lleva tres años caducada.