Blanquer acatará abstenerse en la investidura de Rajoy
La abstención de los socialistas en la segunda votación para la investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno central, Mariano Rajoy, acordada por comité federal del PSOE el domingo, ha sido valorada tanto por el alcalde y secretario general de los socialistas alcoyanos, Toni Francés, como por la diputada nacional Patricia Blanquer.
Y es que una persona que va a vivir la investidura de Mariano Rajoy en primera persona es la diputada socialista alcoyana Patricia Blanquer, quien recuerda que en la primera votación los socialistas se pronunciarán en contra y en la segunda se abstendrán. A estas alturas, la diputada acata la decisión del comité federal, a falta de que el tema sea tratado en el grupo parlamentario y si no hay cambios al respecto.
Ella era partidaria del no a Rajoy, “pero también de que no se celebraran nuevas elecciones”, algo que choca frontalmente al no poder formarse una gobierno de izquierdas. Apostaba por una alternativa de gobierno, pero al no producirse entiende la situación acordada de forma mayoritaria en el comité federal. Patricia Blanquer apunta que, con todo, “ha sido una decisión razonable para desbloquear la situación y solucionar un problema”.
Decisión “muy difícil”
Al preguntarle a Toni Francés por esta decisión, afirma que “ha sido muy difícil, posiblemente la decisión más difícil que hayan tenido que tomar, pues el PP es un partido asediado por la corrupción”.
El secretario general y alcalde recuerda que el sistema parlamentario obliga a los partidos a entenderse, a gestionar los resultados de las urnas, y remarca que “tras las primeras elecciones era posible configurar un gobierno de izquierdas, pero Podemos no tuvo voluntad de acuerdos. Tras las segundas elecciones ya era inviable un gobierno de izquierdas”.
Francés explica que era partidario de votar no a la investidura de Mariano Rajoy, e incide en “que el PP esté inmerso en casos de corrupción hace muy difícil darle apoyo”. Pero también asegura que la situación era muy compleja “había que debatirse entre desbloquearla o trasladar la responsabilidad a los ciudadanos y convocar unas terceras elecciones. Y no era serio volver a celebrar elecciones. Por eso, lo lógico era la abstención, pero tomar esta decisión con un PP marcado por la corrupción seguro que no ha sido fácil”. Apunta que “entiendo las dos posturas”.
Cree que sería muy positivo que la elección de presidente del Gobierno pudiera ser como la de alcalde, pues en los ayuntamientos se sabe que tras el Pleno de investidura habrá primer edil, pues ocupa el cargo la lista más votada, lo que evita la situación que se vive en el Gobierno central.