Banyeres celebra la fiesta de la Reliquia

Banyeres vive un intenso fin de semana con la celebración de las fiestas de la Reliquia de Sant Jordi. La población de la Mariola vuelve a vestir los trajes de moros y cristianos, tal como hace durante el mes de abril, para conmemorar la llegada de la primera Reliquia del Santo a la población, algo que ocurrió el primer domingo de septiembre del año 1780. Por ello abre sus puertas de par en par para que los visitantes de estas comarcas puedan conocer uno de sus festejos más arraigados. Banyeres es uno de los pocos lugares en los que los festeros visten los trajes de moros y cristianos dos veces al año.

La Entrada de moros y cristianos comenzará hoy sábado a las cinco y media de la tarde. Se espera participen en ella cerca de cuatro mil personas, entre festeros y músicos. El desfile lo iniciarán las filaes del bando Cristiano desde las proximidades de la Torre de la Font Bona. Un boato abrirá el cortejo dando paso a los festeros de la filà Cristians. A continuación lo harán Estudiantes, Maseros, Contrabandistes y Jordians, cerrando así la primera parte del acto.

Tras el paso de las huestes de la Cruz lo harán las de la Media Luna. Un nuevo boato anunciará el bando moro que encabezará la filà de Moros Vells seguida de Moros Nous, Marrocs, Pirates y Califes, agrupación festera que pondrá fin a un desfile que culminará en la plaça Major, donde se rinden armas ante la efigie de Sant Jordi situada en la fachada de la iglesia.

Destacar, que ayer tarde se anunciaba la asistencia y la participación en la Entrada de moros y cristianos de Banyeres del conseller de Educación, Vicent Marzà.

Advertisements

Send this to a friend