Bajo seguimiento de la restricción de tráfico en la calle Sant Llorenç

El Ayuntamiento de Alcoy puso en marcha, en la tarde de ayer, las primeras medidas para favorecer al peatón en el Centro de la ciudad, priorizándolo a los vehículos a motor, con bajo seguimiento. Unas medidas que pasan por limitar siempre a 20 kilómetros por hora la velocidad máxima de los vehículos que accedan al Centro de la ciudad y que se mantendrá para todos los días de la semana.

Además, en la tarde de ayer empezó a aplicarse la restricción de tráfico para la calle Sant Llorenç, que desde la tarde del viernes a la madrugada del domingo sólo permite la circulación a los vehículos de vecinos, el autobús urbano y servicios de emergencia, así como a los que realicen carga y descarga. La restricción para Sant Llorenç –que no está cortada– se establece desde las cinco y media de la tarde del viernes a las dos de la madrugada del domingo, por lo que ese día por la mañana la circulación quedará restablecida para todos, aunque se seguirá aplicando el límite de 20 kilómetros, pues éste se mantiene diariamente.

Desde el gobierno municipal recuerdan que estas medidas son fruto de la reunión entre representantes municipales de los diferentes partidos, la asociación de vecinos del Centro y la asociación de comerciantes AlCentro, que de hecho fue la que presentó el pasado verano un amplio proyecto de peatonalización a implantar en varios años, e inciden en que se han llevado a cabo por el acuerdo entre las asociaciones de comerciantes y vecinal, que buscan trabajar por un Centro más amable y atractivo, según informa el gobierno.

Concienciar, no multar

La calle Sant Llorenç no está cerrada al tráfico, sino que se apela a la concienciación ciudadana para cumplir la prohibición de circulación y de hecho el concejal de Movilidad, Jordi Martínez, asegura que la propuesta “es de concienciar más que de sancionar”, por lo que de momento no habrá multas y hace un llamamiento a la concienciación para cumplir con estas medidas. Apuntó que se realiza a modo de prueba, que la próxima semana se valorará el resultado y si hay que pulir cosas se actuará en ese sentido. De momento se ha colocado señalización vertical y se prevé realizar una campaña informativa en el futuro. Señaló que ayer no fue apreciable menos tráfico, pero que es un proceso de adaptación. En cualquier caso, había valoraciones desiguales y algunas sí apuntaban algo menos de tráfico.

Cerca de 1.600 firmas en contra

Aunque las restricciones no pasan por cortar calles al tráfico, durante varias semanas se han estado recogiendo firmas contra la peatonalización y se han entregado en el Ayuntamiento cerca de 1.600, que también recurren que el tema no ha sido aprobado por el Pleno, cuestiones que estudian los servicios jurídicos del Ayuntamiento.
Esta circunstancia ha comportado que los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Alcoy vayan a presentar al Pleno del lunes, a partir de las siete de la tarde, un ruego en el que piden “que el gobierno paralice la peatonalización y se abra un turno de reuniones con todos los implicados, vecinos afectados incluidos, se llegue a un acuerdo lo más satisfactorio y se proceda con posterioridad a una peatonalización acorde con el beneplácito y necesidades de todos, comercio y vecinos”.

Advertisements

Send this to a friend