Avanzar afirma ser ignorada en sus denuncias de accesibilidad
Avanzar, la Associació de Persones amb Diversitat Funcional d’Alcoi, ha denunciado públicamente la pasividad de los técnicos y políticos del Ayuntamiento de Alcoy en hacer cumplir la normativa de accesibilidad que hacen de Alcoy “una ciudad discapacitada”.
Los responsables de la entidad explican que han elaborado y presentado a las autoridades locales informes en los que se detallan las barreras arquitectónicas que se encuentran, a diario, tanto en la calle como en el acceso a edificios públicos y privados. “También hemos presentado propuestas para dar solución a estos problemas, pero no avanzamos nada. Ha habido y hay mucho ninguneo y trabas a nuestras propuestas”, ha asegurado Modesto Satorre quien, junto a Carolina Corbí, Amparo Camps, Cristina Vidal y Pep Fuster comparecieron esta semana ante los medios de comunicación para hacer público su malestar.
La calificación de Alcoy como ciudad discapacitada no es, aseguraron, una exageración. “Los edificios públicos, en mayor o menor medida, presentan problemas de accesibilidad, transitar en silla de ruedas por el Centro de la ciudad es imposible por la estrechez de algunas aceras. Hay rampas mal hechas y canaletas junto a los bordillos que bloquean las ruedas. Y el acceso a muchos establecimientos comerciales resulta imposible. Son algunos ejemplos de los problemas que nos encontramos cada vez que salimos a la calle”, denuncian.
Para Avanzar no es un problema presupuestario, “sino de voluntad y de proyecto de ciudad”. Aseguran que Alcoy es una excepción. “Lo que ocurre aquí no pasa en otras ciudades”.
Como colectivo afectado, señalan, no han sido considerados ni tenidos en cuenta a la hora de desarrollar un plan de accesibilidad. “Se están realizando obras en aceras en 96 pasos de viandantes, pero no se nos ha consultado para nada. Esto está bien, pero habría que marcar las prioridades”. Y es que, según explican, hay problemas de movilidad en toda la ciudad.