Avanza el proceso para que la Navidad alcoyana sea declarada Patrimonio de la Humanidad

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad, en la sesión celebrada el viernes, solicitar a la Generalitat Valenciana que inicie las gestiones para que la Navidad alcoyana sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Supone un largo proceso, puesto que de la administración autonómica el expediente pasa a la central y de ahí a la Unesco, que debe formalizar la concesión.
De momento ya son catorce las entidades que se han sumado a esta petición y se espera que sean muchas más, así como particulares, puesto que el objetivo del gobierno municipal es el de implicar a toda la sociedad alcoyana, tal y como explicó el concejal de Cultura, Paco Agulló, en la sesión plenaria. Las entidades que ya se han adherido son la Cámara de Comercio, Asociación Belenista Santa Rosa, Asociación Contra el Cáncer (AECC), el sindicato CCOO, la Associació de Sant Jordi, los grupos de danzas Carrascal y Sant Jordi, Asociación de Vecinos Zona Nord, Asociación para la Integración del Niño (AIN), los partidos políticos EUPV y PSPV Alcoi, la Unión Alcoyana, Coordinadora Alcoià-Comtat pel Valencià y el Centre Alcoià d’Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA), quien a principios de año ya propuso al Ayuntamiento que iniciara estos trámites.
Con motivo de esta petición, está previsto que el día 4 de enero, a las doce del mediodía, se celebre una función especial del Betlem de Tirisiti a la que acudirá la Corporación Municipal y las diferentes entidades, y en la que el alcalde y los portavoces de los diferentes grupos municipales dirigirán unas palabras y le preguntarán a Tirisiti qué piensa del tema.

Send this to a friend