AUTOVÍA: Cada día pasan 19.000 vehículos

Son muchos los ciudadanos que se han sumado a circular por la A-7, la autovía gratuita que une Valencia y Alicante por el interior y que discurre por estas comarcas, y desde que quedó completamente operativa a finales de octubre de 2011 (con la apertura del tramo del Barranc de la Batalla) hasta ahora se ha ido incrementando el tráfico, hasta quedar en una intensidad media diaria de 19.000 vehículos.
Según datos facilitados por el Ministerio de Fomento, del que depende esta infraestructura, el tramo entre Ibi-Alcoy-Cocentaina contabilizó en noviembre de 2011 una media de 16.303 vehículos al día, mientras que un año después se hablaba de 18.729 vehículos diarios, lo que supone un aumento que roza el 15%. A partir de ahí son varios los datos apuntados por Fomento que permiten ver la evolución de la vía y sin ir más lejos están los referentes al mes de junio, cuando se registró una media de 19.115 vehículos al día, lo que representa un 2’5% más que un año antes, cuando el dato era de 18.645 vehículos. En mayo, por ejemplo, la media fue de 18.941 vehículos, mientras que en el mismo mes del año pasado quedó en los 18.242, por lo que ha aumentado un 4%.
Aunque lo habitual es que las comparativas se realicen sobre el mismo mes, puesto que se repiten diferentes circunstancias como pueden ser periodos vacacionales, lo cierto es que puede decirse que desde que se completó a finales de 2011 hasta ahora se ha dado un aumento en cerca de 3.000 usuarios al día, concretamente una media de 2.812 que supone un 17’2% de incremento. Cuando se abrió el tramo del Barranc de la Batalla se habló de que por él podría llegar a alcanzarse unos 25.000 vehículos al día.
Como se apuntaba, la A-7 quedó plenamente operativa a finales de octubre de 2011, cerrando de esta forma una infraestructura viaria en la que se venía trabajando desde muchos años atrás y que ha supuesto una inversión de 316 millones del Gobierno central para terminarla. Ayuntamientos como el de Cocentaina y Muro han denunciado diferentes problemas de la obra.
Uno de los momentos más importantes para Alcoy tuvo lugar en diciembre de 2009, cuando se inauguró la variante o circunvalación, pues a partir de ese momento el casco urbano de esta ciudad notó un importante descenso del volumen de tráfico, que fue especialmente apreciable para los vecinos de Entenza, una calle que sigue pendiente de mejora.

Advertisements

Send this to a friend