Aumenta el desempleo en Alcoy por segundo mes consecutivo
Alcoy ha vuelto a sufrir un tropiezo en los datos del paro referidos al mes de febrero, ya que han aumentado de nuevo las cifras del desempleo en la ciudad, por segundo mes consecutivo. En concreto, Alcoy ha incrementado su tasa de paro en 27 desempleados, lo que fija la cifra global en 5.452 personas, según los datos facilitados por el Servici Valencià d’Ocupació i Formació (Servef).
Este dato negativo contrasta con la evolución del paro en el conjunto de la comarca, ya que en el último mes ha descendido en 111 personas, situando la tasa total de desempleados en 11.388, lo que supone un 1% menos que el mes anterior. Por municipios, Ibi es donde más ha descendido, pasando de 2.053 parados en enero a los 1.984 actuales, con una bajada del 3’3% (–69 personas). También ha descendido de forma importante en Onil (–36) y Cocentaina (–22).
Por el contrario, el municipio de la comarca donde se ha producido en febrero un mayor incremento del desempleo es Alcoy, lo que a juicio del sindicato UGT, demuestra que “el paro es muy estacional en nuestra comarca”.
paro femenino.
Estos días que está de actualidad el paro femenino con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cabe señalar que en Alcoy, el porcentaje de desempleo en el caso de las mujeres se eleva al 61% –3.337, frente a 2.115 hombres–, mientras que en el conjunto de la comarca es todavía mayor la proporción y se eleva ya al 63% –7.188 mujeres, por 4.208 hombres–. “Las cifras siguen mostrando la desigualdad en nuestro mercado de trabajo”, destacan desde el sindicato UGT, cuyo secretario general en estas comarcas, Ismael Senent, insiste también en la “brecha salarial” entre mujeres y hombres.
“La falta de compromiso del Gobierno en la implantación de medidas de igualdad en el empleo y los propios efectos de su reforma laboral, que ha supuesto una devaluación del trabajo, está condenando a un gran número de mujeres a la pobreza laboral”, declara Senent.
Contratación
Por lo demás, en un año ha descendido el paro en Alcoy un 6’2% (–358 personas), a la vez que también lo ha hecho la contratación, pasando de 1.020 contratos firmados en febrero de 2017 a los 958 actuales. Respecto al tipo de contrato, la tasa de temporalidad se eleva a casi el 88%, una cifra que denuncian los sindicatos a la hora de valorar la precariedad laboral.