Arranca el proceso para el Presupuesto participativo

El Ayuntamiento de Alcoy ha puesto en marcha la campaña del Presupuesto participativo 2017, y los ciudadanos podrán decidir en qué proyectos gastar 400.000 euros de las cuentas del próximo año. De cara a esta campaña se quiere mejorar la difusión, la fase de análisis y reflexión, así como fomentar la participación y llegar a los jóvenes, con talleres en los institutos.

El proceso se abrió ayer, con la recogida de propuestas, que se mantendrá hasta el 20 de octubre. Los interesados en participar deberán remitir éstas a través del correo electrónico municipal alcoiparticipa@alcoi.org y podrán adjuntar imágenes para clarificar mejor la propuesta. También pueden depositarse presencialmente en las urnas que se dispondrán en la red de bibliotecas, el servicio de información y atención al ciudadano, el complejo deportivo Eduardo Latorre y el departamento de participación ciudadana.

Este año el proceso cuenta con novedades, ya que se han eliminado las asambleas abiertas y se han sustituido por talleres dirigidos a todos los ciudadanos, incidiendo la concejala de Participación Ciudadana, María Baca, en que consideran serán más efectivos. Estos talleres tendrán lugar el 5 de octubre a las 19’30 horas y el 10 de octubre a las 18’00 horas, en ambos casos en el Àgora.

Una vez se cierre esta primera fase de presentación de propuestas y talleres, llegará el momento de estudiar aquellas iniciativas recibidas y valorar la viabilidad administrativa, técnica y económica de las propuestas, un trabajo a cargo de una mesa técnica. Este plazo se prolongará del 21 de octubre al 13 de noviembre.

El 16 de noviembre, a las 19’30 horas, se celebrará una asamblea abierta en el Centre Cultural para explicar el proceso seguido e informar de las propuestas que finalmente pasarán a la fase de votación, que tendrá lugar del 16 al 30 de noviembre tanto en el correo electrónico como en las urnas antes apuntadas y en las asociaciones de vecinos. Los requisitos para votar son estar empadronado en Alcoy y tener 16 años cumplidos a fecha de 1 de noviembre de este año.

El resultado de las votaciones se anunciará el 19 de diciembre. De cara al próximo año se destinarán 400.000 euros al Presupuesto Participativo, una cifra para nuevos proyectos, a los que se sumarán otros 60.000 euros para poder realizar un paso para peatones por debajo del puente de Cervantes, un proyecto que queda pendiente y que contaba con 110.000 euros de presupuesto, si bien son necesarios 60.000 más. Además, se destinarán 20.000 euros para proyectos que determinen los niños.

Send this to a friend