Armónica alcoyana: 100 años de pulso y púa
La Armónica Alcoyana vive este año el centenario de su fundación y por este motivo ha organizado una serie de actos conmemorativos, entre los que destaca el concierto que se celebrará el 4 de octubre en el Teatre Calderón. Un día muy señalado para esta entidad alcoyana, puesto que fue ese día de 1915 cuando ofreció su primer concierto y el del próximo mes incluirá una recreación de ese evento, por lo que se ha preparado con todos los detalles necesarios y que se merece una ocasión como ésta. Aquel 4 de octubre de hace cien años una bandurria, un laúd y una guitarra se juntaron en el domicilio particular de Francisco Miralles, uno de los fundadores, una unión que derivó en la Armónica Alcoyana.
El presidente de la Armónica Alcoyana, Enrique Peidro, explica que “poder celebrar el centenario es algo, lógicamente, muy importante para todos nosotros y desde luego una satisfacción y un orgullo. Se trata de una entidad con una importante trayectoria en la ciudad y supone un patrimonio cultural que hemos heredado de todas aquellas personas que han pasado por la Armónica”.
La entidad tiene una sede propia en la calle Doctor Sempere, para lo que han tenido que realizar y siguen realizando importantes esfuerzos y a la que llegaron porque prácticamente no tuvieron más opciones para seguir funcionando, y allí comparten ensayos, inquietudes, recuerdos y proyectos.
Ahora, inmersos en la celebración de su centenario, lo abrieron con un emblemático concierto en el Palau de la Música de Valencia, en noviembre del año pasado, y lo clausurarán el próximo mes de noviembre con otro evento en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) en la capital de la provincia. También han celebrado otros conciertos, han tenido el honor de acompañar al Rey Gaspar en la Cabalgata de este año y preparan un libro que recoge los últimos 25 años de la entidad, puesto que ya cuentan con una emblemática obra de Ernesto Valor editada cuando vivieron su 75 aniversario.
En cuanto al concierto extraordinario del próximo 4 de octubre, en el Teatre Calderón a las siete de la tarde, señalar que incluye un repertorio plenamente alcoyano, de compositores de esta población y que han tenido algo que ver con la Armónica Alcoyana en su inmensa mayoría, como corresponde a un concierto emblemático, que estará presentado por Juan Javier Gisbert y en el que tomarán parte diferentes directores que ha tenido la entidad. Las entradas pueden adquirirse en las oficinas de la Armónica Alcoyana (Doctor Sempere 30), de 18 a 20’30 horas, en www.instanticket.com y en la taquilla del Calderón el día que se celebra el concierto.