Armas de mujer
En las Olimpiadas de Río 2016 se dio un fenómeno inédito en el deporte patrio: las mujeres, pese a representar menos de la mitad del equipo español –143 por 306 chicos, cerca de un 48 por ciento–, lograron más medallas –9 de las 17 que se colgó la expedición española, un 53 por ciento de los metales conquistados–, y más de la mitad de los oros de España, cuatro de los siete obtenidos. Además, se consiguieron triunfos hasta entonces inéditos para el deporte español en bádmiton, halterofilia y salto de altura.
Un salto cualitativo que entonces se atribuyó a una mejor planificación y a la intensificación del trabajo que había dado como resultado deportistas más competitivas y mejor preparadas para el deporte de alto nivel. Un momento para la historia de nuestro deporte que afortunadamente no quedó en saco roto y del que han tomado buena nota las generaciones que vienen empujando con mucha fuerza en los últimos tiempos y han convertido al deporte femenino español en una potencia mundial.
Nuestra ciudad no es ajena a ese espíritu de superación que acompaña al colectivo de mujeres deportistas en los últimos años. Este fin de semana tenemos a Ángela Andúgar disputando en Cádiz una regata formando parte del equipo de la Federación Valenciana de Vela. Es un pequeño pero significativo ejemplo del nivel en el que actualmente se encuentra el deporte femenino en nuestra ciudad. En algunas disciplinas ha dejado de ser el hermano pequeño para mirar a los ojos al deporte masculino e incluso llegar superarle.
La pasada entrega de los Premis de L’Esport 2017 supuso la presentacion en sociedad de la regatista Ángela Andúgar, de 19 años. Ser una deportista de aguas abiertas en tierra de secano le habían conferido cierto aire enigmático y que sus excelentes resultados apenas hubieran tenido repercusión a nivel local cuando en su deporte está considerada como un valor emergente y llamada a protagonizar importantes páginas de la vela española si sigue con su actual progresión.
CAMPEONAS DE ESPAÑA
Campeona Sub’21 el pasado año, ha participado con el equipo nacional en Mundiales y Europeos y actualmente forma parte del grupo de tecnificación de la Federación Valenciana de Vela. Ángela Andúgar compartió galardón con la patinadora, Andrea Silva, quien por segundo año consecutivo logró la nominación de mejor deportista promesa. Y lo hizo con mejores resultados que en 2016. La patinadora, de 16 años, se superó tanto a nivel nacional como en las competiciones que disputó lejos de nuestras fronteras.
Si en 2016 se colgó la medalla de plata en el Campeonato de España, en julio pasado logró subir a lo más alto del podio en Banyoles. La victoria en el Nacional juvenil le abrió las puertas de la Selección para disputar el Europeo de Roana-Asago (Italia), donde acabó cuarta –el podio fue para tres patinadoras locales–, mejorando la octava posición del año anterior. Además, fue bronce en la Copa de Alemania celebrada en Friburgo.
Lorena Rodríguez protagonizó la pasada semana otro hecho sin precedentes en el deporte local. La atleta se proclamó campeona autonómica de cross. En 2016, en su debut en el campo a través, consiguió hacerse con el Circuito de la Comunidad Valenciana y este año inició la temporada de invierno con la firme convicción de subir a lo más alto del podio. Un título que estrenará el próximo 11 de marzo en Mérida en el Campeonato de España. De cara a la temporada al aire libre su objetivo será lograr la mínima y clasificarse para disputar el Nacional de 5.000 metros. También en Castellón, el equipo femenino Sub’16 logró la cuarta plaza después que en enero pasado subiera a lo más alto de la modalidad de cross en la fase provincial de Jocs Esportius.
DOMINIO EN GRUPOS SHOW
La modalidad de grupos show de patinaje tiene a nuestra ciudad como un referente desde hace más de una década. En este 2017 han recuperado el grupo grande –un mínimo de 16 componentes–, formado con patinadoras del CPA Alcoy y del Patín Alcodiam. Hace un par de semanas se alzaron con el título autonómico y el pasado fin de semana tomaron parte en el XXI Trofeo Internacional Latina de Madrid, con la participación de grupos españoles, protugueses, franceses e italianos. Terminaron sextas y la sensación de que la puesta en escena ha mejorado con vistas al Nacional del 9 y 10 de marzo en Avilés.
En fútbol sala femenino hay un nombre que empieza a escribirse con mayúsculas dentro de nuestra provincia. Se trata de Mónica Castillo, actual capitana del Universidad de Alicante, equipo que mejor está sabiendo aguantar el tirón y máximo rival del At. Madrid para acabar con su hegemonía en la Primera División. En este deporte, otra alcoyana, Aitana Girbes, jugadora del Santa Rosa, es la máxima realizadora de la Liga Autonómica con 33 goles en 15 jornadas.
Otra deportista local hizo historia en septiembre pasado en una modalidad como el roller derbi. La alcoyana Lara Selva formó parte de la Selección Española que alcanzó la medalla de bronce en los World Roller Games 2017, celebrados en Nanjing (China), competición a la que por primera vez acudió una selección nacional y en la que terminaron por detrás de Estados Unidos y Australia. Y en gimnasia rítmica, el conjunto benjamín hizo doblete en 2017, colgándose la medalla de oro en Guadalajara en abril y repitiendo título en Copa Base en noviembre pasado en Alicante.