Ana Valor, la cantautora precoz empieza a despegar
Con nueve años ya tocaba la guitarra y a los catorce empezó a componer e interpretar sus propias canciones. Esto último fue a raíz del fallecimiento de su padre, un mazazo que le sorprendió muy joven. Su primer tema, ‘Sentiments’, está dedicado a él, como no podía ser de otra manera. “Cuando murió mi padre, ese verano cogí la guitarra y me refugié en ella. Mi madre la tocaba y siempre me había llamado hacerlo yo también. Me apunté a clases extraescolares de guitarra, pero pronto empecé a aburrirme, necesitaba avanzar más rápido”. Por eso le pidió consejo a su profesor y decidieron que lo mejor era empezar a formarse mediante estudios reglados.
En la actualidad, a sus veintiún años recién cumplidos Ana Valor estudia quinto curso del grado profesional de guitarra en el Conservatori de Música Joan Cantó d’Alcoi, y tiene claro que su futuro está en el mundo de la música: “Mi intención es terminar estos estudios y después iniciar un grado superior en música moderna, para lo que me desplazaría a Bilbao, donde imparten esta especialidad. Sé que no es fácil dedicarse a esto profesionalmente, pero mi sueño, como el de todo músico, es poder vivir de la música, no quiere decir únicamente como cantante, veo muchas otras salidas, la docencia, por ejemplo, es una opción”.
Su primer concierto “serio”, como ella dice, lo ofreció el pasado verano en la cafetería Casablanca de Alcoy. Hasta entonces había actuado en varios locales y pubs de Valencia, pero “nada serio, para mí fue significativo debutar en Alcoy, ante mi gente, la verdad que estaba muy nerviosa y me acordé varias veces de mi profesor de percusión (risas) que fue el que me animó a darme a conocer aquí en casa”. Para aquel primer recital en Alcoy Ana Valor preparó un repertorio compuesto por canciones de artistas diversos, así como un adelanto de lo que iba a ser su primer disco, titulado ‘En mi mente’. Su álbum debut, que salió a la venta las pasadas Navidades, contiene un total de siete temas compuestos por ella, dos en valenciano, así como la adaptación de un poema de su amigo Mauro Colomina. Para la grabación del disco, del que se ha editado una primera tirada de 300 copias, contó con la colaboración del guitarrista y arreglista Javier Expósito.
Ana define su estilo como pop, aunque reconoce que últimamente está escuchando mucho jazz y esto le influye a la hora de componer. Le cuesta decantarse por un autor en concreto, tanto nacional como internacional, pero confiesa sentir admiración por gente tan diversa como Lluís Llach, Silvia Pérez Cruz o Miguel Bosé, quizá porque sonaba en su casa desde que era muy pequeña. “He tenido mucha suerte, mi madre, además de su influencia musical, me ha apoyado desde el principio, opina que lo importante es que me dedique a lo que me haga feliz, mi familia en general ha estado siempre a mi lado. Mi hermana mayor, Lirios, es mi fan número uno”.
La próxima cita de la cantautora alcoyana, que esta misma semana estuvo actuando en el FNAC de Alicante con motivo del Día Internacional del Jazz, será el día 9 de mayo, a las ocho de la tarde, en el pub Pop Passion de Alcoy, con entrada gratuita. Y este verano la podremos ver actuando también en las fiestas de varios pueblos de la comarca.