Ana Sanjuán, la precursora en Alcoy del arte del ‘belly painting’
El embarazo es una de las experiencias más emocionantes para la mujer y en torno a esta cuenta atrás existen numerosas ideas dirigidas a expresar la ilusión de los futuros padres por la llegada del bebé. Una de las más divertidas que está muy en boga últimamente es la de decorar la barriga de la embarazada con singulares diseños: las distintas opciones van desde sencillos dibujos realizados con unos cuantos trazos hasta elaboradas pinturas hechas por maquilladoras profesionales. Es el denominado belly painting, el body painting es el vocablo inglés que se utiliza para pintar el cuerpo, pero si lo que queremos es pintar concretamente la barriga de la embarazada tenemos que hablar de belly painting.
La maquilladora alcoyana Ana Sanjuán es una de estas profesionales que practica la disciplina de pintar la barriga de las embarazadas. “La moda de pintar las barriguitas ha tenido una acogida estupenda en muchos sitios, como en Alicante, Ibi, Elche, etcétera, donde cada vez hay más mujeres que se apuntan a esta divertida actividad”, comenta Ana, cuya experiencia con el belly painting empezó a raíz del embarazo de su nuera. “Surgió de forma espontánea, un día al verla tumbada le dije ¿y si te pinto la barriga? Yo hasta el momento venía realizando maquillajes faciales y corporales, pero nunca antes me había planteado maquillar barrigas. La verdad que fue así, como si nada, y me gusta”, asegura.
Según explica, el último trimestre del embarazo es el momento ideal para pintar una barriga, ya que tiene que ser lo suficientemente voluminosa como para realizar un buen dibujo, a la vez que estar firme y dura para que el diseño elegido quede terso. Algunas pinturas simulan la posición del bebé en el interior del útero y otras representan elementos naturales y animales. “El diseño depende del gusto de la embarazada o de los futuros papás, se puede pintar cualquier tema, las barrigas quedan preciosas”, afirma.
Para Ana, que ha participado en distintos concursos de body painting y en la actualidad trabaja para abrirse camino en el ámbito del maquillaje de caracterización, el arte gestante -como muchos denominan ya a esta curiosa forma de decorar la barriga de la embarazada- asegura resultados de lo más variados pero sobre todo un bonito recuerdo.