Alrededor de 500 familias piden al Ayuntamiento un techo donde vivir
Una consecuencia directa de la crisis, como ya todo el mundo sabe, es que son muchos los ciudadanos que no pueden pagar su casa y la situación va a más, según los datos que maneja el Ayuntamiento de Alcoy. Así, estas fuentes indican que hay cerca de 500 familias que no pueden pagar su casa y han recurrido a la administración para tener un techo.
La concejala de Patrimonio y Vivienda, Lorena Zamorano, señala que “la tónica, en cuanto a solicitudes de vivienda, se muestra cada vez menos optimista y deja claro que las familias necesitan más que nunca de las administraciones para poder cubrir sus necesidades básicas, como el disponer de una vivienda digna. Y no se trata solo del año 2013, sino también de este 2014, en que se anuncia la recuperación y el final de la crisis por parte del Gobierno central”, a lo que añade que en el año 2012 había 396 solicitudes de vivienda y a principios de 2014 había 486 “cerca de 100 familias más que han perdido su hogar o no pueden seguir pagando el alquiler. Desde el gobierno seguimos trabajando para poder, dentro de nuestras posibilidades, dar respuesta a todas estas demandas”. La edil apunta que de estos casos 5 son por desahucios y el resto por no poder seguir pagando el alquiler de una vivienda, siendo la mayoría personas que han perdido el trabajo, que antes de la crisis ya tenían una situación laboral complicada y ahora se ha agravado, madres separadas y mujeres víctimas de violencia de género.
Lorena Zamorano añade que “en el marco de las políticas sociales llevadas a cabo por el gobierno municipal en tema de vivienda, hemos puesto en marcha la aplicación del impuesto de plusvalía a las entidades bancarias en aquellos casos de dación en pago por la deuda de las viviendas. Ha implicado que 33 familias afectadas por desahucios hipotecarios no han tenido que hacer frente a este impuesto, sino que el Ayuntamiento lo ha girado directamente al banco ejecutante”.
Ni el Ayuntamiento ni el IVVSA pueden cubrir toda la demanda, si bien desde la administración municipal facilitaron el año pasado el acceso a una vivienda a 215 familias. Y es que las concejalías de Bienestar Social y Patrimonio y Vivienda facilitaron 112 pisos municipales, a las vez que 103 familias perciben ayudas directas para el alquiler, que han supuesto un incremento del 101% respecto a 2012. Desde ambas concejalías se ha remarcado que estas cifras anuales reflejan que cada vez hay más familias en situación extrema por los devastadores efectos de la crisis económica.
Además de las ayudas directas, el gobierno municipal ha destinado anualmente, desde el año 2011, un total de 96.000 euros anuales al mantenimiento de viviendas municipales, evitando su deterioro en beneficio de los inquilinos y rehabilitando otras para facilitarlas en condiciones.