Alicante estudia habilitar una nueva playa para perros que sería pionera en España
Los propietarios de perros de la provincia están de enhorabuena, porque si se cumple el compromiso del departamento de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, a partir del próximo verano se habilitará en la ciudad la primera playa adaptada para mascotas. Estaría ubicada en la zona de Urbanova o en Cabo Huertas, aunque la intención del Ayuntamiento es que si tiene aceptación, acabe implantándose en ambos lugares en un futuro.
Lasprovincias.es informaba esta semana del proyecto, elaborado conjuntamente por el Patronato Municipal de Turismo y la concejalía de Protección Animal. Aunque desde ambos departamentos son conscientes de que puede generar polémica, como sucedió en El Campello cuando se abrió una playa para perros en 2013 –por ahora la única en la provincia de Alicante–, a la hora de llevar a cabo el proyecto se ha tenido en cuenta que da respuesta a una demanda histórica por parte de los propietarios de animales domésticos, al igual que piensan que la iniciativa tiene un gran potencial turístico.
Y es que el proyecto alicantino es mucho más completo y ambicioso de lo conocido hasta ahora, ya que se propone dotar a esta playa de todos los servicios específicos para el bienestar de los canes, lo que la convertiría en una instalación pionera en España. De esta forma, desde Turismo explican que el diseño del nuevo arenal no se va a limitar a permitir el acceso de usuarios con perros, sino que a los servicios básicos se añadirían otros especialmente pensados para los animales. Tendría, por ejemplo, hamacas y sombrillas especiales para los canes que incorporarían comederos y bebederos desechables; estacas para que los propietarios puedan atar a su perro; por descontado habría puntos de recogida de residuos y se podrán adquirir bolsas para recogerlos; e incluso en el quiosco o chiringuito que se instale se podría comprar y consumir comida para perros y otro tipo de productos específicos, entre otros servicios caninos nunca vistos hasta ahora.
El auge de las playas para perros
Ya hablamos en una ocasión de que desde que en 2010 se inaugurara la primera playa para perros en España, cada vez son más los municipios que permiten el uso acompañados de mascotas, pero la que proponen habilitar en Alicante se plantea como una instalación pionera que estaría diseñada para el disfrute de los perros y de sus propietarios, por supuesto.
En la provincia, la única playa para perros autorizada es la de El Campello, que no estuvo exenta de polémica en sus inicios puesto que generaba rechazo en muchos ciudadanos. Hay otras playas en Orihuela, Guardamar y la propia Alicante donde como en muchas otras localidades, se permite el paseo con perros pero siempre en temporada baja.