Alerta Legionela. DAVID MATARREDONA. Responsable de Comunicación de UPyD Alcoy.
Once son los infectados ya por el nuevo brote legionela. Pero no ha sido hasta el octavo caso cuando la Conselleria de Sanidad ha tenido que por fin aceptar, tras las múltiples e innegables evidencias, que se trataba de un nuevo brote de esta bacteria que, como decía un afectado por la enfermedad, se ha empadronado en Alcoy.
Se cree que Alcoy, por su orografía y su clima, es una zona potencial para el desarrollo de esta bacteria que ataca directamente a los pulmones. Es por dicha enfermedad por la que los alcoyanos estuvimos hasta el 2012 habituados a beber un agua hiperclorada, es decir, durante más de doce años bebiendo un agua cuyo nivel de cloro agregado era muy superior a la media con el fin de erradicar de una vez por todas el arduo problema.
Nuestro municipio ha registrado más de 15 brotes desde el inicio del siglo XXI y entorno a los 400 perjudicados y otros tantos fallecidos. Si, Alcoy es la ciudad en la que más casos se han registrado en toda España. Con el nuevo brote, se nos vuelve a poner de nuevo la piel de gallina a todos los alcoyanos que recordamos aquel septiembre de 1999 donde hubo 170 personas afectadas y 7 fallecidos.
Quizás ahora esté en boca de todos la preocupación mundial del ébola, sin embargo no debemos olvidar que la legionela, aunque asuste menos, ha causado más muertes en España.
El tema es alarmante y vuelve a poner a la ciudad una vez más en especial alarma. Esperemos que en este nuevo brote, las autoridades actúen como deben para detectar y eliminar el foco del problema posible con la mayor solvencia posible con el fin de que los alcoyanos no tengamos que revivir la nefasta gestión que se ha llevado a cabo en otras ocasiones al combatir la epidemia.